Embarazo y Gripe A - Ginequalitas Reproducción

¿Cómo afecta la gripe pandémica o tipo A a las mujeres embarazadas?

Ya sabemos que las mujeres embarazadas tienen mayor propensión a tener problemas más graves como consecuencia de la gripe estacional o convencional. Los primeros datos recibidos de la Gripe tipo A o H1N1 son coherentes con esta información. Por tanto, las embarazadas infectadas por la Gripe A desarrollarán procesos más graves que sus equivalentes en la población general, por lo que es más probable que necesiten ser ingresadas y una asistencia especializada.

Embarazada y Gripe A


¿Cómo proteger a mi bebé, a mi familia y a mí misma de la Gripe A?

  • Para prevenir la transmisión de gérmenes y proteger tu salud, sigue cada día estos pasos:

    • Cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable o estornuda en la manga. Tira el pañuelo usado a la basura.
    • Lávate las manos con frecuencia utilizando agua tibia y jabón durante 15-20 segundos, en especial después de toser o estornudar. Los geles desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces, no les añadas agua y frótate las manos con el gel hasta que se sequen.
    • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca; ya que de esta manera se propagan los gérmenes.
    • Evita el contacto cercano con las personas enfermas. Si estás embarazada y vives con una persona que tiene influenza H1N1 o tiene contacto cercano con ella, pregúntale a tu médico qué medicamentos puedes tomar para prevenir la influenza.
    • Toma precauciones para cuidar de los miembros enfermos de tu familia.
    • Haz una reserva de productos caseros, médicos y artículos para emergencias; como agua, Paracetamol (Gelocatil®, Termalgin®, etc.) y alimentos no perecederos.
Embarazada y Gripe A

¿Debo vacunarme de la gripe estacional estando embarazada?

Rotundamente sí, por las siguientes razones:

  • La gripe estacional puede ser más grave en pacientes embarazadas y en niños menores de 6 años.
  • Esta vacunación se viene realizando de forma segura en embarazadas desde la década de 1960, por lo que la experiencia acumulada es muy grande.
  • No existen datos que indiquen que la vacuna de la gripe tenga ningún efecto dañino sobre el feto ni sobre la fertilidad de la futura madre.

¿Debo vacunarme de la gripe A o H1N1 estando embarazada?

Al igual que sucede con la gripe estacional debemos confirmar que las embarazadas tienen que vacunarse contra esta afección, las razones son las siguientes:

  • La gripe pandémica H1N1 se comporta de forma más agresiva con las embarazadas.
  • Las vacunas contra la gripe pandémica H1N1 se realizan con las mismas medidas de seguridad que se vienen utilizando de forma habitual para la preparación de las vacunas de la gripe estacional.
  • Diversas organizaciones, tanto científicas (centros para el control y la prevención de enfermedades americanos y europeos, Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, etc.) como administrativas (Ministerio de Sanidad y Política Social, etc.) coinciden en considerar prioritaria la vacunación de las mujeres embarazadas.
  • No existe ningún problema en administrar ambas vacunas de forma simultánea, la de la gripe estacional y la pandémica H1N1, aunque deben administrarse en diferentes localizaciones.
  • Aunque ya haya dado a luz, la vacunación contra la gripe H1N1 también está indicada para personas que cuidan a niños menos de 6 meses con la finalidad de protegerlos.
vacuna gripe A y embarazo

Síntomas de la Gripe H1N1

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional y pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y fatiga
  • Vómitos y diarrea, en algunos casos.
vacuna gripe A y embarazo

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y contraigo la Gripe A?

Si hay casos de Gripe H1N1 en su área preste mucha atención a su cuerpo y a cómo se siente. Si se enferma con síntomas similares a los de la gripe, quédese en casa, limite el contacto con otras personas y llame al médico para que este decida si es necesario realizar pruebas o empezar un tratamiento. La prueba puede consistir en una muestra nasal y es mejor realizarla dentro de los primeros 4 o 5 días después de enfermarse.

Como ocurre con la gripe regular, la gripe H1N1 puede empeorar otros problemas médicos existentes. Si usted está sola, pídale a alguien que pase a visitarla a menudo cuando se sienta enferma.

Será necesario tratar la fiebre de inmediato, durante el embarazo el mejor tratamiento es con acetaminofeno (Gelocatil®, Termalgin®, etc.).

Beba muchos líquidos para reemplazar los que se pierden durante la enfermedad.

vacuna gripe A y embarazo

Su médico decidirá si necesita medicamentos antivirales como Tamiflu® (oseltamivir) o Relenza® (zanamivir). Los antivirales son medicamentos recetados en comprimido, líquido o inhalador que combaten la gripe al evitar que los gérmenes de esta enfermedad se reproduzcan en su cuerpo. Estos medicamentos pueden hacer que se sienta mejor antes y que los síntomas sean más leves.

Los antivirales son más efectivos si se empiezan a tomar tan pronto aparezcan los síntomas (en los primeros dos días), pero también se les pueden suministrar a las personas muy enfermas o con riesgo elevado, como son las mujeres embarazadas, aunque hayan pasado las primeras 48 horas.

El tratamiento antiviral deberá tomarse durante 5 días. Tamiflu® y Relenza® también pueden tomarse para prevenir la gripe H1N1 y se toman durante 10 días.

Existe poca información sobre los efectos de los medicamentos antivirales en las mujeres embarazadas o en sus bebés, pero no se han notificado efectos secundarios graves. Si usted cree que ha tenido un efecto secundario por tomar medicamentos antivirales, llame a su médico inmediatamente.

¿Es necesario buscar atención médica de emergencia?

Si está embarazada y tiene alguno de los siguientes síntomas, busque de inmediato atención médica de emergencia:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor o presión en el pecho o en el abdomen
  • Mareo repentino
  • Confusión
  • Vómitos fuertes o constantes
  • El bebé se mueve menos o no se mueve
  • La fiebre elevada no se reduce con Paracetamol
alt=

La alimentación del bebé y la gripe

La gripe puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los niños que son amamantados no se enferman tanto de gripe o se enferman con menor frecuencia que los que no toman leche materna.

La leche materna está hecha para ayudar a que el bebé se defienda de las enfermedades, transmite los anticuerpos de la madre al bebé, esto es muy importante porque su sistema inmunitario está aún en desarrollo.

Por tanto, no deje de amamantar a su bebé, aunque esté enferma. Si usted está muy enferma para amamantar a su bebé, extráigase la leche y pídale a alguien que se la dé al bebé. Comience a amamantarlo lo antes posible y hágalo a menudo. Limite la alimentación con leche en fórmula para bebés tanto como pueda, esto ayudará a proteger a su bebé contra las infecciones.

Si tiene Gripe A, sea especialmente cuidadosa para no estornudar ni toser en la cara de su bebé y lávese las manos a menudo con agua y jabón. Puede ser que su médico le pida que use una mascarilla para evitar pasarle el virus a su bebé. Aun así, aunque esté recibiendo tratamiento para la gripe, podrá seguir amamantando a su bebé.

vacuna gripe A y embarazo

Documentos relacionados con el tema:

   

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Información sobre los posibles motivos del sangrado durante el embarazo.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.