Una pareja estéril es aquella que tiene relaciones sexuales completas sin protección anticonceptiva y no se queda embarazada durante aproximadamente un año aunque, si la mujer es mayor de 35 años, este plazo lo reducimos a 6 meses. Es entonces, después de un plazo de 6 a 12 meses sin conseguir un embarazo, cuando debéis consultar para la valoración de un estudio de esterilidad.

 Clínicas de reproducción asistida

Es importante considerar que la esterilidad no es un diagnóstico de la mujer, sino que es el conjunto de la pareja el que es estéril. Encontramos, por tanto, causas de esterilidad masculinas, femeninas o en ambos miembros de la pareja.

Hay que tener presente que la fecundación no se produce a la primera en la mayoría de los casos. El desarrollo de un embrión es un proceso complicado que requiere tiempo de hasta un año. El primer paso debe tomarse con calma sin preocupación alguna si no existen factores que condicionen la fertilidad.

Aunque los porcentajes pueden variar discretamente según los estudios epidemiológicos, podemos decir que, de los diversos factores que pueden causar esterilidad, éstos pueden estar relacionados con la mujer en el 65% de los casos, con el hombre en el 20% y en el 15% de ellos no es posible encontrar ninguna causa en la pareja, es lo que conocemos como esterilidad de causa desconocida.

La esterilidad de la mujer

Si comenzamos por los factores femeninos, estos pueden ser de diversa índole:

    • La edad de la mujer es un factor fundamental. Para las parejas sanas y jóvenes, la probabilidad de que la mujer conciba durante cualquier ciclo menstrual es de un 20%. Esta cifra comienza a disminuir en las mujeres a partir de los 27 años y acelera su disminución después de los 35 años. La edad va a condicionar una peor respuesta a los tratamientos hormonales, una mayor tasa de abortos y una mayor tasa de fetos afectos de cromosomopatías (Síndrome de Down).

 
Clínicas de reproducción asistida

 
  • Causas hormonales: estas condicionarán un menor número de ovulaciones en el año y se manifiestan por retrasos en las menstruaciones.
  • Causas anatómicas: es posible que las trompas de Falopio se hayan obstruido por un proceso infeccioso, cirugías previas u otras causas como la endometriosis.
  • Causas cervicales: es posible que un moco cervical inadecuado no permita el paso de los espermatozoides, por diversas causas inmunológicas o de otro tipo.
  • La pérdida prematura de folículos fruto de tratamientos (quimioterapia o radioterapia en el cáncer, por ejemplo) o alteraciones cromosómicas o genéticas (el síndrome de Turner, por ejemplo).

La esterilidad en el hombre

En el caso de los varones, podemos considerar los siguientes factores:

  • Las alteraciones de la producción del del semen: el pronóstico lo establecerá la cantidad y calidad de los espermatozoides de este.
  • Niveles hormonales: tener niveles anormales de hormonas puede disminuir la producción de espermatozoides.
  • Infecciones del tracto genital: las infecciones venéreas o de transmisión sexual pueden ser la causa.
  • Causas anatómicas como la dilatación del plexo venoso que irriga el testículo, el varicocele puede interferir con la producción normal de espermatozoides.
  • La fertilidad del hombre también disminuye con la edad, pero no tan pronto.
  • La pérdida prematura o la ausencia de las células que generan los espermatozoides por el efecto de tratamientos (quimioterapia o radioterapia en el cáncer, por ejemplo) o alteraciones cromosómicas o genéticas (el síndrome de Klinefelter, por ejemplo).


esterilidad

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Consideramos esterilidad a la incapacidad para quedarse embarazada tras mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva durante, al...

Hay varios factores que pueden causar esterilidad. Algunos son fáciles de encontrar y tratar, mientras que otros no tanto. El factor puede estar...

Es muy importante tener claro el concepto de esterilidad antes de tomar una decisión médica. Es la pareja la que hace el diagnóstico en el plazo de...

El sobrepeso y la obesidad pueden afectar a diferentes niveles de la salud, incluyendo la fertilidad tanto de la mujer como del varón. Para evaluar...

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.