Femenina - Ginequalitas Reproducción

La fertilidad de la mujer está muy condicionada por diferentes factores. Hoy día todas las mujeres saben que su edad es un aspecto determinante a la hora de quedarse embarazada. La preservación de vuestra fertilidad es una técnica destinada a conservar los mejores ovocitos pensando en fines reproductivos. Para ello es necesario extraer las células del ovario y criopreservarlos para poder utilizarlos en el momento deseado.

Infertilidad femenina

¿Para qué mujeres es aconsejable la preservación de la fertilidad?

En Ginequalitas Reproducción Asistida pensamos en aquellas mujeres con el deseo de posponer su proyecto reproductivo sin necesidad de que exista una indicación médica para ello. Así, os aconsejamos realizar el proceso cuando todavía existe una adecuada calidad en los óvulos, es decir, antes de los 35 años.

Preservación de la fertilidad femenina previa a tratamientos oncológicos

Por supuesto, los óvulos de la mujer se pueden conservar cuando haya previsto un tratamiento de quimioterapia que pueda afectar a su fertilidad o su posibilidad de ser madre. Con el proceso de criopreservación de ovocitos puedes decidir ser madre tras superar un duro camino sin necesidad de atender al estado en ese momento de tus células reproductivas.

Preservación de la fertilidad femenina previa a una ligadura de trompas

Gracias a la Fecundación In Vitro que realizamos en Alcázar de San Juan todas las mujeres que lo deseen pueden revertir su decisión de no tener hijos, habiendo guardado sus óvulos previamente con nuestro servicio.

¿Cómo se lleva a cabo la preservación de la fertilidad en mujeres?

    • En primer lugar será necesario aplicar un tratamiento para desarrollar los folículos en los que se encuentran los óvulos. Esto se lleva a cabo con una estimulación de los ovarios mediante el uso de fármacos, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer, que se combinarán con otras medidas para evitar la ovulación espontánea. También controlaremos esa estimulación observando los niveles en sangre de ciertas hormonas o realizando ecografías vaginales que nos detallen el número y tamaño de los folículos que se vayan desarrollando.
    • Al llegar a un punto de desarrollo aceptable, serán necesarios otros medicamentos que tú misma podrás adminístrate.
    • Los óvulos (ovocitos) se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos. Esta intervención la realizamos con anestesia local y en régimen ambulatorio
    • El número de óvulos que se extraen en la punción, su madurez y calidad dependen de la respuesta de cada mujer al tratamiento hormonal realizado. En algunos casos podría ser necesaria la realización de varias estimulaciones ováricas para acumular el número suficiente de ovocitos.
    • Los óvulos obtenidos se prepararán y clasificarán en el laboratorio para ser congelados (criopreservación).

¿Cuál es la garantía de este proceso?

Clínica de embarazo en Ciudad Real

En el 85% de los ciclos iniciados se obtiene una respuesta positiva al tratamiento de estimulación de la ovulación, por lo que solemos proceder a la obtención de ovocitos sin más medicación.

En el 98% de las punciones foliculares se consigue la recuperación de uno o más ovocitos a partir de los líquidos foliculares, siendo muy poco frecuente la ausencia total de ovocitos para conservar.

La tasa de supervivencia de las células que se congelan es del 90%. La tasa de embarazo tras la transferencia de embriones generados a partir de criopreservación es del 30-40%.

¿Hasta cuándo se pueden conservar los óvulos?

Es importante conocer que, a pesar de que la criopreservación de ovocitos puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, la experiencia médica acumulada aconseja su uso con finalidad reproductiva antes de sobrepasar la edad fértil de la mujer.

¿Qué se puede hacer con los ovocitos (óvulos) si no los utiliza la paciente?

  • Con tu consentimiento, puedes hacer una donación de tus óvulos con fines reproductivos (siempre que se cumplan las condiciones legales vigentes).
  • De la misma manera, puedes donarlos para fines de investigación.
  • Si así lo deseas, se producirá el cese de su conservación sin otra utilización.

Alternativas a la criopreservación de ovocitos

En nuestra clínica de ginecología en Alcázar de San Juan tenemos varios caminos para llegar a lograr que seas madre. Si después de haber realizado uno o varios intentos de estimulación ovárica no hemos conseguido congelar óvulos, podemos valorar otras decisiones adaptadas a tu caso.

Posibles complicaciones del procedimiento

Existen una serie de riesgos que, en Ginequalitas Reproducción, haremos que conozcas y los cuales trataremos con el mayor rigor para lograr evitarlos.

La edad avanzada, el consumo de tabaco y las alteraciones importantes de peso corporal aumentan el riesgo de complicaciones durante el tratamiento, dificultando en ocasiones la respuesta positiva a los tratamientos.

Entre las afectaciones que pueden derivarse del tratamiento para la preservación de la fertilidad de la mujer están el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. En ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva y se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico y se eleva considerablemente la cantidad de hormona esteroide sexual femenina en sangre. Se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática. En Ginequalitas Reproducción seguimos estrictos protocolos de tratamiento para evitar este tipo de situaciones.

Otros riesgos:

  • Riesgos psicológicos: pueden aparecer trastornos psicológicos como síntomas de ansiedad y síntomas depresivos.
  • Riesgos de la administración de anestesia local, como reacciones alérgicas, hematomas o sangrados del punto de inyección.
  • Intolerancia a la medicación.
  • Infección peritoneal.
  • Hemorragia por punción accidental de vasos sanguíneos.
  • Punción de un asa intestinal u otra parte de la anatomía.
  • Torsión ovárica.
  • Ausencia o inadecuado desarrollo folicular y excesiva respuesta a los tratamientos.
  • No obtención de óvulos en la punción.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

El término “reserva ovárica” equipara el potencial reproductivo de la mujer con el número y calidad de los ovocitos disponibles en el ovario. Cuando...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.