Cribado Genético Preimplantacional - Ginequalitas Reproducción

Las alteraciones cromosómicas del tipo aneuploidías (alteraciones en el número de los mismos) no sólo se asocian con determinados síndromes médico (por ejemplo, el síndrome de Down) sino que, también, se asocian con fallos de implantación de los embriones y abortos en las primeras semanas después de la concepción.

Es por ello que, en determinadas circunstancias, en las cuales sabemos que se favorece la aparición de estas aneuploidías, se puede recomendar la realización de un Cribado Genético Preimplantacional. Esta técnica consiste en identificar estas alteraciones cromosómicas en los embriones obtenidos por Fecundación In Vitro o Inyección Espermática intracitoplasmática (ICSI) antes de que sean implantados en el útero de la madre.

Métodos de reproducción asistida en Ciudad Real

Métodos de reproducción asistida en Ciudad Real

 

Padres y madres a los que aconsejamos este avance

Los casos en los que el Cribado Genético Preimplantacional nos ayuda a evitar fecundaciones con alguna alteración son:

  • Edad materna avanzada: las mujeres de edad más avanzada tienen más riesgos de tener embarazos con alteraciones en el número de cromosomas (aneuploidías). Así, la trisomía 21 (tres cromosomas 21 en lugar de dos) o Síndrome de Down es más frecuente, aunque pueden verse afectados otros cromosomas (18, 13, etc.). Se sabe, desde hace mucho tiempo, que las aneuploidías (alteraciones del número) de los cromosomas que no configuran el sexo del individuo, las aneuploidías autosómicas, son de nueva aparición o de origen materno en relación con la edad de la madre. En mujeres con más de 35 años, en casos con factores masculinos severos y en la conjunción de ambas situación, se podría considerar la realización del CGP directamente en un primer intento y, especialmente, si se asocian abortos o fallos de implantación tras una Fecundación in Vitro (FIV).
  •  Abortos de repetición: diferentes estudios han demostrado que en los abortos del primer trimestre las alteraciones cromosómicas oscilan entre el 50-80 %. También sabemos que las parejas que tienen abortos de repetición generan embriones con alteraciones cromosómicas con mayor frecuencia que las parejas que no presentan este problema. El uso del CGP no disminuiría esa frecuencia pero, al poder seleccionar embriones sanos sin alteraciones cromosómicas para su implantación, conseguiríamos un mayor número de embarazos a término.
  •  Fracasos recurrentes de implantación de embriones obtenidos mediante Fecundación in Vitro/ICSI: en este caso, la definición de fallo de implantación se considera cuando tras 3 ciclos de Fecundación In Vitro con transferencias de embriones de buena calidad no conseguimos gestación. Estas parejas, también, presentan una tasa mayor de embriones aneuploides (con alteraciones cromosómicas). La filosofía sería la misma el punto anterior, aunque en este caso, todavía, no se ha demostrado que usando el CGP se obtengan más gestaciones a término.
  • Alteración severa del semen: La incidencia de alteraciones cromosómicas en el semen de varones fértiles es menor que en el caso de ovocitos y no se agrava o empeora con la edad, como sucede con los ovocitos. No obstante, en casos de Oligoastenoteratozoospermia (OAT), la incidencia de aneuploidias (alteraciones cromosómicas) oscila entre el 4 y el 83%, con una media del 25 %. Esta tasa empeora con la gravedad de la OAT. En estos casos, las parejas con alto riesgo de generar embriones con alteraciones cromosómicas (mujeres en edad avanzada y/o varones con OAT severas) deben ser informados de que es poco probable que el CGP resuelva su problema debido a la escasez de embriones susceptibles de estudio que se pueden obtener en estos casos.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

El diagnóstico de enfermedades hereditarias se realiza mediante la obtención de material celular del individuo que se pretende estudiar. Sobre este...

Os contamos cuáles pueden ser las alteraciones genéticas más comunes y en qué consisten: cromosómicas, monogénicas, poligénicas o mitocondriales.

Las células representan el componente básico del cuerpo. Son los “ladrillos” vivos con los que se construye y funciona el cuerpo humano. Hay muchos...

El riesgo de que el feto presente alteraciones en el número de cromosomas como por ejemplo la trisomía 21 o síndrome de Down se incrementa con la...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.