Recepción de donación de semen

¿En qué consiste?

La donación de semen es un acto altruista, secreto y anónimo, económicamente compensado con arreglo a la normativa vigente, destinada a que los espermatozoides que se obtengan de la donación puedan ser utilizados en técnicas de reproducción asistida que se realizarán a mujeres que lo necesiten, siempre que dichas técnicas se encuentren científica y clínicamente indicados.

Infertilidad masculina

¿Cuál es su finalidad?

Permitir el tratamiento de parejas en las que el varón tenga muy baja calidad seminal o riesgo de transmisión de algún defecto genético, o de mujeres sin pareja masculina que desean una gestación.

Procedimiento

La muestra debe obtenerse por masturbación y se recoge en un recipiente estéril, tras 3-5 días de abstinencia sexual y en condiciones de asepsia.

Requisitos generales para poder ser donante de semen

Los donantes deberán tener más de 18 años (y no superar los 50 años), buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, de forma razonable y según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de su realización, que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

¿A qué estudios se somete el donante?

Los donantes se someterán a un reconocimiento médico, con inclusión en el historial de sus antecedentes personales y familiares, que comprenderá un examen físico y psicológico en el que se realizarán los estudios previstos legalmente que, en todo caso y como mínimo, incluyen las siguientes pruebas: Grupo Sanguíneo, Factor Rh, VDRL o prueba similar para detectar la sífilis, serología de hepatitis, detección de marcadores de VIH, estudio clínico para la detección de fases clínicas infectivas de toxoplasmosis, rubéola, herpes virus y citomegalovirus, y estudio clínico para la detección de Neisseria Gonorrhoeae y ChlamydiaTrachomatis, así como un estudio de cariotipo.

Varias de estas pruebas tendrán que realizarse cada seis meses cuando el intervalo entre donaciones de semen sea mayor. Antes de cada donación, los donantes deberán declarar si han realizado otras donaciones no conocidas por el Centro, así como las condiciones de estas.

Alternativas ante el fracaso de la técnica

Si después de haber realizado varios tratamientos con recepción de semen donado no se ha conseguido el embarazo, puede ser aconsejable adoptar, tras la oportuna reflexión, alguna de las siguientes alternativas:

  • Volver a iniciar el tratamiento.
  • Profundizar en estudios complementarios.
  • Aplicar modificaciones a la técnica utilizada o la realización de otras diferentes.
  • Utilizar preembriones donados.
  • Desistir de los tratamientos de reproducción asistida.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

En el camino de las personas hacia la creación de una familia jugamos todos un papel importante. A pesar de que la decisión de ser madre y padre es...

El marco jurídico regulador de la reproducción humana asistida está constituido fundamentalmente por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas...

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.