Es la técnica para conseguir un embarazo asistido mediante la cual depositamos una muestra adecuada y mejorada del semen en el interior del útero de la mujer. Dependiendo de su situación personal, la muestra de semen provendrá de su pareja o de un donante. El momento preciso lo decidimos tras un exhaustivo control del ciclo de la mujer.

Inseminación artificial

¿Cuándo es útil la Inseminación Artificial?

  1. Cuando no se encuentra una causa que justifique la esterilidad ni en el hombre ni en la mujer.
  2. Cuando la ovulación no sigue un periodo normal (ovarios poliquísticos).
  3. Cuando el estudio previo demuestra que no hay deficiencias leves en el número o cualidades de los espermatozoides.
  4. Cuando una pareja no tiene la posibilidad de realizar coitos completos.
  5. En el caso de mujeres lesbianas o mujeres que desean una maternidad sin pareja masculina. 

En qué consiste la Inseminación Artificial

Se trata de facilitar la unión del espermatozoide con el óvulo acercándolos lo máximo posible. Para ello, primero se estimulan los ovarios de la mujer y se hace un seguimiento al endometrio para elegir el momento adecuado de inseminación. Después, se limpian y concentran los espermatozoides con más vitalidad. 

¿Qué ventajas tiene este método?

No existe dolor alguno durante el proceso ni es necesario aplicar anestesia. Así, la Inseminación Artificial se lleva a cabo en la propia consulta de nuestra clínica de reproducción asistida en Alcázar de San Juan, durante un corto periodo de tiempo y pudiendo volver a casa de inmediato.

¿Qué riesgos conlleva?

En estos casos no hay riesgo de salud para ninguna paciente por la técnica en sí. Al estimular el ciclo con hormonas femeninas, aumentamos las probabilidades de embarazo pero también crecen levemente las posibilidades de gemelaridad en comparación con la inseminacion en un ciclo espontáneo. Es por esto que se realiza un exhaustivo seguimiento del ciclo de la mujer. 


Requisitos

Semen de la pareja

En el caso de parejas, al menos una de las Trompas de Falopio de la mujer debe ser permeable, es decir, que el óvulo pueda recorrer el camino hacia el útero sin obstrucción. Además, el semen del varón debe cumplir unos parámetros mínimos tras su preparación en el laboratorio.

 

Semen del donante

En el caso de Inseminación Artificial con semen de donante, Ginequalitas es Centro de Reproducción autorizado para pedir muestras a uno de los bancos de gametos de mejor calidad en los procesos de obtención y selección como es CEIFER BioBanco. Allí, los hombres deben pasar unos análisis con los que nos cercioramos de que está libre de cualquier afectación y los espermatozoides donados son óptimos para conservarse en las mejores condiciones.

Preparación de una Inseminación Artificial

Este procedimiento es, habitualmente, indoloro, no precisa anestesia y se realiza de forma ambulatoria en el espacio de consulta.
La estimulación ovárica con hormonas puede provocar la ovulación en más de un folículo y es posible que más de un óvulo sea fecundado.

1. Conseguir una ovulación adecuada

Aunque se puede realizar una inseminación en un ciclo espontáneo, los resultados se mejoran si se realiza una estimulación controlada del ovario con hormonas junto a la inducción programada de la ovulación. El control de este proceso se realiza mediante ecografías vaginales y la determinación, según convenga, de algunas analíticas (estradiol, etc.).

La estimulación ovárica con hormonas puede provocar la ovulación en más de un folículo. En estos casos, es posible que más de un óvulo sea fecundado y, es por esto, que aumentan las probabilidades de embarazo, pero también las probabilidades de embarazo múltiple (en torno al 15%).

Si se observaran más de dos folículos susceptibles de ovular, se comentará a la pareja la situación y se cancelará el ciclo. Esto es debido al mal pronóstico que pueden presentar las gestaciones con más de dos embriones: más tasa de abortos, partos inmaduros y prematuros severos…

2. Preparación del semen

Después de haber conseguido/programado la ovulación, se determinará el día y la hora de la inseminación. En ese momento se les solicitará una muestra de semen que se preparará de la siguiente manera:

  • Lavando y limpiando productos, espermatozoides muertos y otras células que puedan deteriorar la vitalidad y motilidad de los espermatozoides.
  • Evaluando la muestra para saber si es adecuada al procedimiento que se ha programado.
  • Concentrando la muestra para conseguir un mayor número de espermatozoides en un volumen más pequeño para aumentar las probabilidades de contacto con el ovocito.
  • Seleccionando por diversos métodos aquellos espermatozoides que tengan una mayor vitalidad y movimiento, ya que son éstos los que consiguen mejores resultados de embarazo.

3. La inseminación

Una vez que hemos estimulado los ovarios y conseguido la muestra de semen mejorada, se procederá a la introducción en el aparato genital de la mujer mediante unas cánulas especiales de muy pequeño grosor. Este procedimiento es, habitualmente, indoloro, no precisa anestesia y se realiza de forma ambulatoria en el espacio de consulta.

Una vez transferida la muestra de semen al interior del útero, la paciente permanecerá unos breves minutos de reposo, pudiendo volver a su domicilio después.

Inseminación

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

El proceso para conseguir el embarazo comienza con la ovulación , la liberación de un óvulo del ovario de una mujer. Durante el ciclo menstrual...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.