Este sistema es el método por el que la fecundación se realiza introduciendo solo un espermatozoide en el óvulo.

Este procedimiento lo utilizamos cuando el número de espermatozoides normales es tan escaso que no es posible colocar microgotas con varios miles de ellos encima de cada óvulo en un platillo. Para la FIV convencional sin Inyección Intracitoplasmática (ICSI) son necesarios, al menos, 50.000 espermatozoides por microgota, mientras que en la ICSI se selecciona 1 único espermatozoide para cada óvulo y se inyecta dentro del óvulo. Una vez que tenemos el ovocito fecundado, el procedimiento es similar a una Fecundación in Vitro convencional sin ICSI.

mejor clinica reproduccion asistida españa

¿Qué pasos tiene una Inyección Espermática Intracitoplasmática?

Como en la Fecundación In Vitro convencional, los pasos que seguimos en nuestro centro de Reproducción Asistida en Alcázar de San Juan son una serie de pautas minuciosas que persiguen conseguir el embarazo en las mejores condiciones:

Centro de reproducción asistida en Ciudad Real
  1. Extraer los óvulos mediante punción de los folículos utilizando anestesia local.
  2. Recuperar los mejores espermatozoides y seleccionarlos, dependiendo de las características de la muestra, con uno de los métodos más novedosos de selección espermática como son la PICSI® (Physiological ICSI) y la Cámara Microfluida FERTILE®.
  3. Una vez producida la fecundación, los preembriones permanecerán entre 3 y 6 días en el laboratorio, valorando su evolución. Podemos vigilar el desarrollo de los preembriones de forma convencional (valorándolos cada cierto tiempo) o mediante el sistema de 'Time Lapse' PRIMO VISION EVO® para aumentar la seguridad embrionaria, al no tener que sacarlos del incubador para evaluar su evolución.
  4. La transferencia de los embriones al útero materno puede realizarse en el mismo ciclo menstrual de la punción folicular o en otro distinto. La legislación española permite transferir hasta 3 embriones por procedimiento, pero preferimos transferir solo 1 o 2 para disminuir las probabilidades de gestación múltiple. 
  5. Una vez conseguida la gestación, en Ginequalitas Reproducción le realizamos una ecografía para comprobar la correcta implantación y el curso normal de su incipiente embarazo. 

Secuencia de una Inyección Intracitoplasmática (ICSI)

Clínica fiv en Ciudad Real
Inseminación in vitro precio
Tratamiento de fertilidad en Ciudad Real
Clínica fiv en Ciudad Real
Tratamiento in vitro en Ciudad Real
Tratamiento fiv en Ciudad Real

 

¿Cuándo está recomendado el intento de embarazo con ICSI?

Los casos en los que es preferible realizar la fecundación en el laboratorio mediante la Inyección Intracitoplasmática son cuando existe:

  • Alteración severa del semen con una Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM) menor de 1x106 que hace impracticable (por insuficiente cantidad) la Fecundación In Vitro (FIV) convencional.
  • Los espermatozoides presentan una escasa motilidad.
  • En aquellos casos de alteración seminal severa o cuando existe una obstrucción del aparato genital masculino que requiere la obtención de espermatozoides mediante punción del epidídimo (MESA o MESE) o el testículo (TESA o TESE).
  • Cuando no hemos conseguido la fecundación de los óvulos mediante FIV en ciclos anteriores.
  • Cuando utilizamos óvulos madurados en el laboratorio o vitrificados (congelados) previamente.

¿Cómo se escoge el espermatozoide?

Actualmente en Ginequalitas Reproducción te ofrecemos dos de los métodos más modernos de selección espermática:

  • PICSI (Inyección Intracitoplasmática Fisiológica):
  • Cámara microfluídica FERTILE:

Puedes conocer mejor estos sistemas en nuestro apartado de selección espermática.

 

¿Qué pasa después de la ICSI?

En la ICSI, al inyectarse un solo espermatozoide directamente en el centro del citoplasma del óvulo, este será vigilado para valorar su evolución en períodos de tiempo regulares.

La primera valoración se realiza a las 24 horas para comprobar que ha sido fecundado y que han aparecido 2 pronúcleos que se visualizan como 2 manchas circulares en el interior del ovocito que, a partir, de ahí se convierte en un preembrión.

La fecundación no garantiza la evolución normal y satisfactoria del preembrión y, por esto, la vigilancia continua entre 1-5 días según los resultados y el protocolo de transferencia embrionaria que se haya decidido con la paciente, son partes primordiales de esta técnica.

¿Existen efectos adversos sobre el feto?

La probabilidad de que cualquier embarazo presente una malformación o defecto congénito se cifra alrededor del 1-3 %. Esta probabilidad se ve levemente incrementada en los embarazos obtenidos mediante ICSI.

Se han asociado ciertas alteraciones al uso de la ICSI: el síndrome de Beckwith-Wiedemann, síndrome de Angelman, hipospadias o alteraciones de los cromosomas sexuales. Se considera que se producen en menos del 1 % de los niños fecundados mediante esta técnica.

Algunos de los problemas que causan infertilidad pueden ser genéticos. Por ejemplo, los varones concebidos mediante el uso de una ICSI pueden tener los mismos problemas de infertilidad que sus padres.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Los factores que condicionan la probabilidad de gestación son: La causa de la esterilidad, dado que no todas las causas tienen el mismo pronóstico....

El protocolo de vigilancia embrionaria convencional requiere sacar los embriones del incubador para su observación en un microscopio externo al...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.