Fecundación In Vitro (FIV) - Ginequalitas Reproducción

Cuando la cantidad de espermatozoides presentes en la muestra de semen es pequeña para poder llevar a cabo una Inseminación Artificial, es preciso realizar la técnica de Fecundación in Vitro para conseguir que la mujer se quede embarazada.

En Ginequalitas Rproducción extraemos los óvulos mediante punción de los ovarios para ponerlos en contacto con esperma seleccionado y mejorado en un platillo en el laboratorio. El resultado obtenido ya como preembrión se introduce en el útero de la mujer.

coming soon 2818254 960 720

¿Me puedo someter a una Fecundación In Vitro (FIV)?

  1. Sí, cuando sufres ausencia, obstrucción o lesión de las trompas de Falopio.
  2. Sí, cuando existen alteraciones seminales severas, es decir, cuando existe disminución del número o de la movilidad de los espermatozoides o aumento de las alteraciones morfológicas de los mismos.
  3. También si padeces endometriosis moderada o severa, que puede alterar la funcionalidad de las trompas o generar quistes en el ovario.
  4. Sí, cuando tienes alteraciones de la ovulación, especialmente cuando han fracasado otras técnicas de reproducción asistida, como puede suceder en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).
  5. Sí, en el caso de fracaso de la Inseminación Artificial (IA) cuando hay esterilidad de causa desconocida.
  6. Por supuesto, si quieres ser madre por encima de los 35 años.
  7. Sí, si es necesario un Diagnóstico Genético Preimplantacional para analizar el embrión y así descartar enfermedades hereditarias.

¿Cómo se consigue un embarazo con Fecundación In Vitro?

En nuestro centro de ginecología, situado en Alcázar de San Juan, realizamos el tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) con la mejor de las empatías y la mayor sensibilidad.

estimulacion para FIV o ICSI

Es necesario realizar una hiperestimulación controlada del ovario para conseguir múltiples folículos ováricos. Estos folículos albergan los ovocitos u óvulos que extraeremos mediante punción de los mismos. Al obtener varios ovocitos, aumentamos las probabilidades de conseguir preembriones viables de buena calidad que podrán ser transferidos al útero de la mujer o congelados (vitrificados) para ciclos posteriores. 

 

Los pasos para llevar a cabo una FIV completa con probabilidad de éxito son:

  • Extraer los óvulos, mediante punción de los folículos y utilizando anestesia local.
  • Recuperar los mejores espermatozoides y concentrar la muestra de los mismos. Se precisa depositar más de 50.000 espermatozoides por cada óvulo.
  • Cultivar los ovocitos en contacto con la muestra de semen.
  • Una vez producida la fecundación, los preembriones permanecerán entre 3 y 6 días en el laboratorio valorando su evolución. Podemos vigilar el desarrollo de los preembriones de forma convencional (valorándolos cada cierto tiempo) o mediante el sistema de 'Time Lapse' PRIMO VISION EVO® para aumentar la seguridad embrionaria, al no tener que sacarlos del incubador para evaluar su evolución.
  • La transferencia de los embriones al útero puede realizarse en el mismo ciclo menstrual de la punción folicular o en otro distinto. La legislación española permite transferir hasta 3 embriones por procedimiento, pero preferimos transferir solo 1 o 2 para disminuir las probabilidades de gestación múltiple. 
  • Una vez conseguida la gestación, en Ginequalitas Reproducción le realizaremos una ecografía para comprobar la correcta implantación y el curso de su incipiente embarazo.
microinyeccion ICSIfiv4


¿Qué ventajas tiene acudir a una clínica de Fecundación In Vitro?

El equipo de ginecólogos, biólogos y enfermeras que forman parte de Ginequalitas Reproducción Asistida de Alcázar de San Juan cuentan con sobrada experiencia y todas las novedades técnicas en el sector para realizar mejor su labor.

Las técnicas se realizan en un laboratorio de alta seguridad ambiental que cumple las normas ISO 14644-4 (2001) de diseño, construcción y puesta en servicio de salas limpias y locales anexos controlados, así como la Norma UNE-179007 de sistemas de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción asistida. 

Por otro lado, mediante la Vigilancia Embrionaria ‘Time-Lapse’ con PRIMO VISIÓN EVO® vuestro embrión será observado en todo momento en incubadores con última tecnología hasta que vaya a ser implantado en el útero y, mientras tanto, se mantendrá así con la misma temperatura y concentración de gases que en el aparato reproductor de la madre.

¿Puedo aumentar la probabilidad de seguridad de conseguir un hijo sano?

Con el Cribado Genético Preimplantacional o el  Diagnóstico Genético Preimplantacional podemos encontrar alteraciones genéticas en los preembiones antes de su traslado al útero materno. El proceso consiste en aprovechar el desarrollo en el laboratorio para continuar analizando su calidad en el propio laboratorio y descartar alteraciones en los genes para acertar con el embrión sano.

¿Qué riesgos tiene este método de embarazo?

En Ginequalitas Reproducción queremos que nuestros pacientes sean conscientes de los riesgos que podrían producirse al llevar a cabo una Fecundación in Vitro:

  • Embarazo múltiple: está relacionado con la edad de la mujer, el número de embriones transferidos al útero y la calidad de estos. En pacientes jóvenes y con embriones de buena calidad, lo más recomendable es transferir uno o dos embriones en los primeros intentos. La transferencia de tres embriones se suele indicar en pacientes de edad avanzada sin embriones de buena calidad, o ante un fracaso de transferencias previas de menor número de embriones.
    La gestación de dos o más fetos supone un aumento de los riesgos médicos para la madre y los niños, tales como incremento de la patología del embarazo, prematuridad, bajo peso al nacimiento y complicaciones neonatales severas. La gravedad de esta complicación se incrementa de manera paralela al número de fetos. La gestación múltiple se acompaña igualmente de un aumento de las dificultades sociales, económicas y laborales de los padres.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica: en ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva y se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico y se eleva considerablemente la cantidad de hormona esteroide sexual femenina en sangre. El desarrollo de este síndrome tiene relación directa con la administración del fármaco necesario para la maduración final de los ovocitos (HCG) y la consecución de embarazo.
    Se clasifica en leve, moderado y severo, siendo este último excepcional (menos de un 2%) y se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática. En casos críticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación. Puede precisar hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y sólo excepcionalmente se hace aconsejable la interrupción del embarazo.
  • Embarazo ectópico: consiste en la implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas. Excepcionalmente puede coexistir con un embarazo situado en el útero. Se produce en un 3% de los casos.
  • Aborto: la incidencia de abortos es discretamente superior a la observada en embarazos espontáneos.
  • Defectos congénitos y alteraciones cromosómicas de los hijos: los datos actuales sugieren que en los niños nacidos de FIV/ICSI puede incrementarse ligeramente el riesgo de anomalías congénitas y cromosómicas, sin que se haya podido establecer con exactitud la causa de este aumento. Por ello, puede ser aconsejable realizar técnicas de diagnóstico prenatal como ecografías, amniocentesis o biopsia de corion.
  • Riesgos psicológicos: pueden aparecer trastornos psicológicos, como síntomas de ansiedad y síntomas depresivos, tanto en el hombre como en la mujer.
    En algunos casos pueden surgir dificultades en la relación de pareja (sexual y emocional) y niveles elevados de ansiedad en el periodo de espera entre la aplicación de la técnica y la confirmación de la consecución o no del embarazo, así como ante los fallos repetidos de la técnica.
  • Riesgos de la anestesia: la anestesia utilizada es local, esto reduce los riesgos de esta a problemas locales como hemorragia o hematoma en el lugar de punción. También son posibles reacciones alérgicas al anestésico, aunque son muy poco frecuentes.
  • Otros riesgos y complicaciones:
    • Reacciones adversas o intolerancia a la medicación
    • Infección peritoneal
    • Complicaciones con la punción folicular
    • Hemorragia grave por punción accidental de vasos sanguíneos o del propio ovario
    • Punción de un asa intestinal u otras estructuras
    • Torsión ovárica
    • Cancelación de la estimulación ovárica por ausencia o inadecuado desarrollo folicular, o por excesiva respuesta a los tratamientos
    • No obtención de óvulos en la punción
    • No realización de la transferencia por:
      • Óvulos no adecuados para la fecundación
      • Ausencia de fecundación
      • No obtención de embriones normales o viables
      • Imposibilidad física de la transferencia por alteraciones anatómicas del útero.

Conoce también

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Los factores que condicionan la probabilidad de gestación son: La causa de la esterilidad, dado que no todas las causas tienen el mismo pronóstico....

Para realizar la fecundación en el laboratorio en las mejores condiciones debemos completar diversas etapas: conseguir una ovulación múltiple y...

Si quieres conocer las indicaciones más frecuentes para la realización de una Fecundación In Vitro (FIV) o una Inyección Intracitoplasmática (ICSI)...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.