La ecografía del primer trimestre adquiere cada vez mayor importancia, ya que los nuevos equipos permiten diagnosticar posibles alteraciones de manera muy temprana y precisa
Objetivos de la ecografía del primer trimestre:
El screening ecográfico estudia, entre otras variables, la translucencia o pliegue nucal, es decir, analiza el líquido que todos los fetos tienen detrás de la nuca. Si el grosor de este supera los 3 mm, entonces se considera patológico, igual que la presencia o ausencia del hueso nasal. Estos hallazgos nos obligarán a realizar otras pruebas diagnósticas como test genéticos de DNA fetal y posterior confirmación por amniocentesis para descartar alteraciones cromosómicas, de las cuales la más frecuente es el Síndrome de Down.
Actualmente os aconsejamos pruebas diagnósticas mucho más sensibles para la detección de alteraciones cromosómicas del feto, como son Veriref®, Veriref Plus® o Veriref Plus 24®.
Circunstancias en las que se precisa exploración ecográfica adicional en el primer trimestre:
Se puede realizar vía vaginal (de elección) o vía abdominal según la necesidad de realizar un diagnóstico más preciso.
Siempre son exploraciones inocuas, ya que solo se utilizan frecuencias de ultrasonidos seguras para la madre y el feto. Buscamos vuestra tranquilidad y que dispongáis de los mejores ecógrafos para tener la máxima información de vuestro futuro hijo.