La ecografía del primer trimestre adquiere cada vez mayor importancia, ya que los nuevos equipos permiten diagnosticar posibles alteraciones de manera muy temprana y precisa

Objetivos de la ecografía del primer trimestre:

  • En primer lugar, aunque tan solo representan el 1% de los casos, se busca descartar el embarazo ectópico, ya que este tipo de gestaciones fuera del útero no son viables.
  • La ecografía del primer trimestre, además, permite determinar la edad gestacionala través de la medición de la longitud embrionaria desde la coronilla hasta la rabadilla. La medida empleada para establecer dicho dato es la longitud cefalocaudal (CRL).
  • La vitalidad del embrión también será examinada, evaluando el ritmo cardíaco con una ecografía vaginal a partir de la sexta semana o por vía abdominal a partir de la séptima semana de gestación.
  • Se podrán detectar gestaciones múltiples y si los embriones comparten o no placenta o bolsa amniótica.
  • Se verificará la normalidad del aparato genital interno de la mujer (útero y ovarios).
  • También se detectan indicios de alteraciones cromosómicas mediante screening ecográfico.
  • Además de los datos ecográficos, se valorará la edad materna y los marcadores bioquímicos si se realizara un screening combinado de riesgo de Síndrome de Down.
  • A partir del final del primer trimestre. Podemos identificar bastantes órganos que ya están formados en el feto. Su ausencia o anormalidad podría alertarnos de alguna anomalía que confirmaremos más adelante.

El screening ecográfico estudia, entre otras variables, la translucencia o pliegue nucal, es decir, analiza el líquido que todos los fetos tienen detrás de la nuca. Si el grosor de este supera los 3 mm, entonces se considera patológico, igual que la presencia o ausencia del hueso nasal. Estos hallazgos nos obligarán a realizar otras pruebas diagnósticas como test genéticos de DNA fetal y posterior confirmación por amniocentesis para descartar alteraciones cromosómicas, de las cuales la más frecuente es el Síndrome de Down.

Actualmente os aconsejamos pruebas diagnósticas mucho más sensibles para la detección de alteraciones cromosómicas del feto, como son Veriref®, Veriref Plus® o Veriref Plus 24®.

Circunstancias en las que se precisa exploración ecográfica adicional en el primer trimestre:

  • Sangrado
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos severos
Ecografía primer trimestre Ginequalitas reproducción

Se puede realizar vía vaginal (de elección) o vía abdominal según la necesidad de realizar un diagnóstico más preciso.

Siempre son exploraciones inocuas, ya que solo se utilizan frecuencias de ultrasonidos seguras para la madre y el feto. Buscamos vuestra tranquilidad y que dispongáis de los mejores ecógrafos para tener la máxima información de vuestro futuro hijo.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Antes la ecografía del segundo trimestre se realizaba únicamente en las semanas 20-22 pero, gracias a que los equipos de Ginequalitas Reproducción...

No lo imagines, ven a verlo Ginequalitas Reproducción cuenta con el equipamiento más moderno en ecografías 4D, que permite obtener una mayor calidad...

La ecografía aplicada al control del embarazo es la principal herramienta de control e información del feto dentro del útero materno y en...

Se realiza entre las semanas 32 y 36. Es la tercera de las ecografías recomendadas. Sus objetivos son: Número de fetos. En caso de embarazo...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.