Para mujeres con más de 50 años.
Por menopausia entendemos “la última menstruación”. Como la primera, la menopausia constituye una clave de cambio para la mujer.
Dará por finalizado un ciclo vital pero inicia otro que, con la esperanza de vida actual, la lleva a vivir la otra mitad de su vida después de los 50 años.
Hasta ahora parecía un período oscuro relleno de efectos secundarios o adversos (sofocos, sequedad vaginal, alteraciones en el apetito sexual, insomnio, alteraciones psicológicas, etc.) pero en Ginequalitas Reproducción consideramos que es sólo una etapa diferente más.
La calidad de vida ha mejorado en muchos aspectos con respecto a la de nuestras abuelas y disponemos de medios para que sólo sea eso… una etapa diferente: la mujer realiza más ejercicio, se mantienen o aumentan los proyectos personales (laborales, viajes, relaciones personales, etc.) y las medidas de carácter médico mejoran muchos de los aspectos antes inevitables.
Así pues, en este estadio diferente de la mujer la “revisión ginecológica” va dirigida a estos aspectos de la vida de la mujer:
En este grupo persiste un importante apartado dirigido al diagnóstico precoz del cáncer dado que es, en estas edades, en las que, desafortunadamente, con mayor frecuencia aparece esta enfermedad:
Las recomendaciones sobre hábitos de vida toman, sin duda, una mayor relevancia para preparar a la mujer para la siguiente etapa: la menopausia. Insistiremos sobre el consejo antitabaco, la adecuación del peso, la ingesta de productos ricos en calcio, el ejercicio regular, etc.
La relajación que genera la desaparición del riesgo de embarazo, las separaciones matrimoniales y la aparente inutilidad de seguir utilizando preservativo masculino hace que no abandonemos las recomendaciones sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual sobre todo en los primeros años de menopausia.