Para mujeres con más de 50 años.

Revisión ginecológica en la menopausia

Por menopausia entendemos “la última menstruación”. Como la primera, la menopausia constituye una clave de cambio para la mujer.

Dará por finalizado un ciclo vital pero inicia otro que, con la esperanza de vida actual, la lleva a vivir la otra mitad de su vida después de los 50 años.

Hasta ahora parecía un período oscuro relleno de efectos secundarios o adversos (sofocos, sequedad vaginal, alteraciones en el apetito sexual, insomnio, alteraciones psicológicas, etc.) pero en Ginequalitas Reproducción consideramos que es sólo una etapa diferente más.

La calidad de vida ha mejorado en muchos aspectos con respecto a la de nuestras abuelas y disponemos de medios para que sólo sea eso… una etapa diferente: la mujer realiza más ejercicio, se mantienen o aumentan los proyectos personales (laborales, viajes, relaciones personales, etc.) y las medidas de carácter médico mejoran muchos de los aspectos antes inevitables.

Así pues, en este estadio diferente de la mujer la “revisión ginecológica” va dirigida a estos aspectos de la vida de la mujer:

 En este grupo persiste un importante apartado dirigido al diagnóstico precoz del cáncer dado que es, en estas edades, en las que, desafortunadamente, con mayor frecuencia aparece esta enfermedad:

  • Con respecto al cáncer de mama, ya habremos ajustado las recomendaciones para el inicio y periodicidad de las mamografías para el diagnóstico temprano de este cáncer en la anterior etapa de madurez de la mujer.
  • Existe, curiosamente un pico de incidencia de lesiones precancerosas del cuello del útero en estas edades por lo que continuaremos la valoración de lesiones precáncerosas mediante diversas pruebas y procedimientos diagnósticos (citología, test de VPH, colposcopia, biopsias dirigidas, etc).
  • Los sangrados anormales continuarán constituyendo el primer signo de alarma del cáncer de endometrio o de útero por lo que la información sobre ello y las pruebas diagnósticas encaminadas a su diagnóstico seguirán siendo esenciales.
  • Reincidir en los síntomas premonitorios del cáncer de ovario y la ecografía ginecológica siguen dirigiendo la lucha contra el cáncer de ovario en estas edades de vital importancia para el diagnóstico del cáncer de ovario, especialmente en las pacientes que presentan los siguientes síntomas:
    • Distensión abdominal (abdomen hinchado)
    • Dolor abdominal o pélvico
    • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
    • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

Las recomendaciones sobre hábitos de vida toman, sin duda, una mayor relevancia para preparar a la mujer para la siguiente etapa: la menopausia. Insistiremos sobre el consejo antitabaco,  la adecuación del peso, la ingesta de productos ricos en calcio, el ejercicio regular,  etc.

La relajación que genera la desaparición del riesgo de embarazo, las separaciones matrimoniales y la aparente inutilidad de seguir utilizando preservativo masculino hace que no abandonemos las recomendaciones sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual sobre todo en los primeros años de menopausia.

 

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Este síndrome, o conjunto de síntomas, recibe múltiples denominaciones. Si hacemos hincapié en los síntomas de la paciente, la denominamos...

Denominamos suelo pélvico al conjunto de músculos, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que cierran el abdomen en su parte más inferior.

La autoexploración mamaria le va a permitir a la mujer conocer la textura de su mama y, de ese modo, ser la primera en percibir cambios en la misma....

En Ginequalitas Reproducción consideramos que la “ revisión ginecológica ” es mucho más que la repetición de unas pruebas diagnósticas de forma...

Adolescencia y juventud temprana (mujeres entre los 12 y los 24 años) No hay momento en la atención de la mujer que no sea delicado pero éste es...

Juventud (mujeres entre los 24 y los 35 años) Ya hemos comentado más arriba que estas etapas que describimos no son estancas sino que existe un paso...

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.