Para mujeres con edad entre los 35 y los 50 años
El perfil mayoritario es el de una mujer que, en la mayoría de los casos, ya tiene algún hijo o ha completado ya su deseo genésico. Esto configura un deseo anticonceptivo diferente en el que la anticoncepción a largo plazo o definitiva toman importancia.
Es, también, un periodo de la mujer en el que pueden aparecer alteraciones (por cantidad o por regularidad) en los ciclos menstruales cuya valoración es esencial para descartar distintas patologías orgánicas (miomas, pólipos endometriales, etc.) y hormonales (baches de falta de menstruaciones, menopausia precoz, etc.).
También, el consejo reproductivo para aquellas que aún no fueron madres o desean una nueva gestación en esta franja etaria va a ser muy distinto a las etapas anteriores.
Así pues, aquí valoramos de forma especial los siguientes aspectos:
El
consejo anticonceptivo, como dijimos más arriba, vira hacia dos aspectos principales
El
consejo reproductivo en esta etapa pivota sobre dos aspectos:
- La conveniencia de reducir a 6 meses el plazo para conseguir un embarazo antes de consultar. Si así fuera, recomendaremos un estudio de esterilidad y una técnica de reproducción asistida debido a la premura que la edad y la reserva ovárica condicionan en estas mujeres.
- En las mujeres mayores de 40 años que superen ese plazo de 6 meses sin conseguir un embarazo les ofreceremos tras el estudio de esterilidad una de las siguientes opciones
La
atención a los síntomas menopáusicos ocupa un pilar principal de la “revisión ginecológica” en la menopausia.
- El tratamiento puede ser mediante la terapia hormonal sustitutiva, reponiendo las hormonas sexuales que ya no se producen en el ovario, durante los primeros de menopausia.
- osteriormente, en edades más avanzadas, nos dirigiremos a los síntomas más molestos de una forma más directa y selectiva esas alteraciones más molestas. Habrá que realizar, entonces, tratamientos específicos para diferentes síntomas:
- Sofocos.
- Sequedad vaginal.
- Osteoporosis, etc.
En este grupo el
diagnóstico precoz del cáncer es un aspecto imprescindible mediante:
- Estimación del riesgo de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida y, en función de este riesgo, adecuar las recomendaciones para el inicio y periodicidad de las mamografías para el diagnóstico temprano de este cáncer.
- Valoración de lesiones precáncerosas del cuello del útero mediante diversas pruebas y procedimientos diagnósticos (citología, test de VPH, colposcopia, biopsias dirigidas, etc).
- También, en aquellos casos con alteraciones menstruales la ecografía y las biopsias endometriales nos pueden permitir diagnosticas cánceres de útero así como algunas lesiones premonitorias de éste como son las hiperplasias endometriales.
- La ecografía ginecológica es de vital importancia para el diagnóstico del cáncer de ovario, especialmente en las pacientes que presentan los siguientes síntomas:
- Distensión abdominal (abdomen hinchado)
- Dolor abdominal o pélvico
- Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
- Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).
La prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual es un aspecto que no abandonaremos a lo largo de gran parte de la vida de la mujer.
Las
recomendaciones sobre hábitos de vida toman, sin duda, una mayor relevancia para preparar a la mujer para la siguiente etapa: la menopausia. Insistiremos sobre consejo antitabaco, adecuación del peso, ingesta de productos ricos en calcio, ejercicio regular, etc.