Para mujeres con edad entre los 35 y los 50 años

El perfil mayoritario es el de una mujer que, en la mayoría de los casos, ya tiene algún hijo o ha completado ya su deseo genésico.  Esto configura un deseo anticonceptivo diferente en el que la anticoncepción a largo plazo o definitiva toman importancia.

Es, también, un periodo de la mujer en el que pueden aparecer alteraciones (por cantidad o por regularidad) en los ciclos menstruales cuya valoración es esencial para descartar distintas patologías orgánicas (miomas, pólipos endometriales, etc.) y hormonales (baches de falta de menstruaciones, menopausia precoz, etc.).

También, el consejo reproductivo para aquellas que aún no fueron madres o desean una nueva gestación en esta franja etaria va a ser muy distinto a las etapas anteriores.

Así pues, aquí valoramos de forma especial los siguientes aspectos:

Revisión ginecológica en la madurez
El consejo anticonceptivo, como dijimos más arriba, vira hacia dos aspectos principales El consejo reproductivo en esta etapa pivota sobre dos aspectos:
    • La conveniencia de reducir a 6 meses el plazo para conseguir un embarazo antes de consultar. Si así fuera, recomendaremos un estudio de esterilidad y una técnica de reproducción asistida debido a la premura que la edad y la reserva ovárica condicionan en estas mujeres.
    • En las mujeres mayores de 40 años que superen ese plazo de 6 meses sin conseguir un embarazo les ofreceremos tras el estudio de esterilidad una de las siguientes opciones
La atención a los síntomas menopáusicos ocupa un pilar principal de la “revisión ginecológica” en la menopausia.
    • El tratamiento puede ser mediante la terapia hormonal sustitutiva, reponiendo las hormonas sexuales que ya no se producen en el ovario, durante los primeros de menopausia.
    • osteriormente, en edades más avanzadas, nos dirigiremos a los síntomas más molestos de una forma más directa y selectiva esas alteraciones más molestas. Habrá que realizar, entonces, tratamientos específicos para diferentes síntomas:
      • Sofocos.
      • Sequedad vaginal.
      • Osteoporosis, etc.
En este grupo el diagnóstico precoz del cáncer es un aspecto imprescindible mediante:
    • Estimación del riesgo de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida y, en función de este riesgo, adecuar las recomendaciones para el inicio y periodicidad de las mamografías para el diagnóstico temprano de este cáncer.
    • Valoración de lesiones precáncerosas del cuello del útero mediante diversas pruebas y procedimientos diagnósticos (citología, test de VPH, colposcopia, biopsias dirigidas, etc).
    • También, en aquellos casos con alteraciones menstruales la ecografía y las biopsias endometriales nos pueden permitir diagnosticas cánceres de útero así como algunas lesiones premonitorias de éste como son las hiperplasias endometriales.
    • La ecografía ginecológica es de vital importancia para el diagnóstico del cáncer de ovario, especialmente en las pacientes que presentan los siguientes síntomas:
      • Distensión abdominal (abdomen hinchado)
      • Dolor abdominal o pélvico
      • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
      • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

La prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual es un aspecto que no abandonaremos a lo largo de gran parte de la vida de la mujer.

Las recomendaciones sobre hábitos de vida toman, sin duda, una mayor relevancia para preparar a la mujer para la siguiente etapa: la menopausia. Insistiremos sobre consejo antitabaco, adecuación del peso, ingesta de productos ricos en calcio, ejercicio regular,  etc.

 

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Este síndrome, o conjunto de síntomas, recibe múltiples denominaciones. Si hacemos hincapié en los síntomas de la paciente, la denominamos...

Denominamos suelo pélvico al conjunto de músculos, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que cierran el abdomen en su parte más inferior.

La autoexploración mamaria le va a permitir a la mujer conocer la textura de su mama y, de ese modo, ser la primera en percibir cambios en la misma....

En Ginequalitas Reproducción consideramos que la “ revisión ginecológica ” es mucho más que la repetición de unas pruebas diagnósticas de forma...

Adolescencia y juventud temprana (mujeres entre los 12 y los 24 años) No hay momento en la atención de la mujer que no sea delicado pero éste es...

Juventud (mujeres entre los 24 y los 35 años) Ya hemos comentado más arriba que estas etapas que describimos no son estancas sino que existe un paso...

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.