¿Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)?

Consiste en un dispositivo pequeño de plástico que se introduce y permanece introducido en el útero para evitar que ocurra un embarazo.

Existen comercializados diversos tipos de DIUs, pero los más frecuentemente utilizados son dos:

  • DIU hormonal o DIU liberador de levonorgestrel: libera pequeñas cantidades de este producto en el útero. Esto aumenta la densidad del moco cervical, reduciendo la posibilidad de que un espermatozoide entre por el cuello uterino. También puede reducir la actividad de los espermatozoides y disminuir la probabilidad de que un espermatozoide y el óvulo se reúnan en la Trompa de Falopio. Además, reduce el grosor de la mucosa que recubre el útero y crea un medio hostil para el paso de los espermatozoides. Existen, además, varios DIUs hormonales con diferentes tamaños y cargas hormonales.
  • DIU de cobre: el cobre eliminado por el dispositivo es quien realiza esta función, ya que evita que los espermatozoides pasen del útero a las Trompas de Falopio y reduce la capacidad de los espermatozoides de fertilizar el óvulo.
diu

DIU cobre

¿Cómo se introduce el DIU dentro del útero?

En primer lugar, realizaremos unas preguntas a la paciente para confirmar que:

  • No esté embarazada
  • No haya tenido o tenga infecciones ginecológicas en el momento de la exploración o en los últimos 3 meses previos.
  • No exista ninguna sospecha de un cáncer genital femenino.
  • No haya sangrados anormales.
  • No tenga ciertos padecimientos del hígado (sólo para el DIU hormonal).
  • No sea alérgica a alguna parte del dispositivo intrauterino.
  • No tenga miomas u otros problemas que pueden interferir con la introducción de un dispositivo intrauterino

Después, es imprescindible la realización de una exploración del aparato genital que nos permitirá comprobar la posición del útero. La mayoría de las veces aprovechamos esta exploración para realizar un cribado del cáncer de cérvix y una ecografía ginecológica, aunque ninguna de las dos exploraciones es indispensable para la colocación del DIU.

Como paso previo también informamos y hablamos con la paciente para saber si el DIU es el procedimiento más adecuado para su caso. Una vez que hemos decidido que es un método adecuado y la paciente lo acepta, la colocación se puede realizar cualquier día del ciclo, pero es más fácil y menos molesto insertarlo los días de la menstruación. Además, así nos aseguramos de que la paciente no esté embarazada en el momento de la inserción.

Para colocarlo desinfectaremos la vagina para, posteriormente, introducir una cánula dentro del útero que lleva dentro, protegido, el DIU. Esto es un poco molesto, pero dura unos instantes y cede con algún analgésico de uso habitual.

Recomendaciones sobre la elección del tipo de DIU

Los DIUs de cobre son un buen método anticonceptivo, aunque arrastran una cierta mala prensa debido a dos hechos que hoy creemos que están superados:

  • Un primer mito equivocado es que favorecen las infecciones vaginales del tipo de las micosis vaginales (infecciones por hongos tipo Cándida spp). No es cierto, e incluso otros métodos como la anticoncepción hormonal combinada (píldora, parche o anillo anticonceptivo) presentan una tasa superior de este tipo de eventos.
  • El otro mito es el riesgo de embarazo. El problema era la carga de cobre. Las cargas de cobre que utilizamos hoy han reducido el problema con los DIUs de cobre a una cifra en torno al 5 por cada 1.000 mujeres, cifra que es muy baja.

En Ginequalitas Reproducción consideramos que los DIUs hormonales presentan ventajas con respecto a los de cobre:

  • Como anticonceptivo es más eficaz que el DIU de cobre al incrementar la densidad del moco cervical por efecto del medicamento. Antes hablábamos de que 5 de cada 1.000 mujeres que usan un DIU de cobre se quedan embarazadas, pues bien... en el caso del DIU con levonorgestrel es de 2 / 1000, uno de los más eficaces.
  • Este efecto hace que disminuyan el número de enfermedades pélvicas inflamatorias al no permitir, tampoco el paso de los gérmenes.
  • Disminuye la cantidad de menstruación, la cantidad de regla al disminuir el grosor del endometrio. Esto hace que en muchos casos lo utilicemos como tratamiento médico incluso en pacientes con otros métodos definitivos como la ligadura de trompas o la vasectomía. En algunos casos es tan eficaz que la paciente se queda sin menstruación mientras tiene colocado el DIU. No es que se quede menopáusica... los ovarios siguen funcionando igual. Simplemente no hay suficiente material para sangrar. No es que se quede retenido no hay cantidad suficiente para un sangrado.
  • En relación con lo anterior o por el propio efecto del medicamento disminuye el dolor con las menstruaciones.

Efectos secundarios o efectos no deseados de los DIUs

DIUs de cobre:

  • Fundamentalmente, que las menstruaciones pueden ser más abundantes o incluso discretamente más dolorosas y así se lo informamos a las pacientes.

DIU hormonal:

  • Irregularidades menstruales, sobre todo los 6-8 primeros meses, algunas mujeres pueden experimentar manchados escasos pero irregulares que terminan autolimitándose.
  • Ausencia de menstruación que, una vez explicada la causa, puede hasta resultar un beneficio.
  • En algunos casos, una cierta tensión mamaria que desaparece en los primeros meses.
  • En pocos casos puede ser causa de cefaleas, pero es raro y, a diferencia de la píldora, las jaquecas no constituyen una contraindicación.
  • Otros efectos secundarios son más raros.
pastillas

 Perfil de la mujer a la que recomendamos la inserción del DIU

En Ginequalitas Reproducción nos inclinamos por los DIUs hormonales y el perfil de las pacientes a las que se lo recomendamos es a cualquier mujer que desee una anticoncepción prolongada y, dentro de la consideración anterior, especialmente a aquellas que presenten menstruaciones abundantes por diversas causas.

Los DIUs duran 5 años, ¿hay que tenerlos puestos todo ese tiempo?

No, aunque la duración del efecto del DIU sea de 5 años, se puede retirar en cualquier momento en que la paciente lo solicite.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Después de un olvido en la toma del anticonceptivo es importante hacerse algunas preguntas: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la hora en la que tenía...

Las píldoras convencionales, el parche anticonceptivo y el anillo vaginal contienen en su composición una combinación de dos productos hormonales...

La anticoncepción hormonal combinada consiste en la administración de unas dosis hormonales mínimas que mantienen inhibido el sistema hormonal...

Cuando hablamos de anticoncepción hormonal, nos estamos refiriendo a alguno de los siguientes tipos anticonceptivos: Anticoncepción hormonal...

La minipíldora es una píldora anticonceptiva que solo contiene el gestágeno: desogestrel. En España solo hay comercializada un producto con el...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.