Juventud (mujeres entre los 24 y los 35 años)

Ya hemos comentado más arriba que estas etapas que describimos no son estancas sino que existe un paso continuo de unas a otras. Determinados factores personales y sociales van a influir en esa continuidad: la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, etc.

Así pues, aquí valoramos de forma especial los siguientes aspectos:

  • El consejo anticonceptivo es una constante en estas edades. Es un momento en el que la mujer suele iniciar, en muchos casos, un tránsito desde la anticoncepción de barrera (más defensiva frente a las ETS) hacia otros métodos que permiten otros hábitos sexuales y otras duraciones de la misma (anticoncepción a largo plazo mediante dispositivos intrauterinos, instauración de anticoncepción hormonal, etc).
  • El consejo reproductivo es fundamental en esta etapa y las consideraciones que, en Ginequalitas Reproducción, les hacemos a estas mujeres son como sigue:
    • La conveniencia de tener un “plan reproductivo” que incluya el número de hijos que desea tener y el establecimiento de unos plazos aproximados para su desarrollo: por ejemplo, “queremos tener 2 hijos… el primero antes de los 30 años”.
    • Explicamos el concepto de “reserva ovárica” como un factor limitante de los deseos genésicos. Retrasar la maternidad muy por encima de los 30 años puede condicionar más dificultad para conseguir embarazo, mayor tasa de abortos y de cromosomopatías (por ejemplo, síndrome de Down).
    • En el contexto de una maternidad planificada el Consejo preconcepcionallas recomendaciones antes de intentar el embarazo, son la base necesaria para prevenir determinados problemas en el feto y la madre durante la gestación.  

  • Diagnóstico precoz del cáncer: En esta edad, ya se pueden diagnosticar lesiones precancerosas en el cuello del útero. También, determinados cánceres de ovario son más frecuentes en edades jóvenes.
  • Las recomendaciones sobre hábitos de vida son una constante en la asistencia ginecológica: consejo antitabaco, adecuación del peso, ejercicio regular, etc.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Este síndrome, o conjunto de síntomas, recibe múltiples denominaciones. Si hacemos hincapié en los síntomas de la paciente, la denominamos...

Denominamos suelo pélvico al conjunto de músculos, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que cierran el abdomen en su parte más inferior.

La autoexploración mamaria le va a permitir a la mujer conocer la textura de su mama y, de ese modo, ser la primera en percibir cambios en la misma....

En Ginequalitas Reproducción consideramos que la “ revisión ginecológica ” es mucho más que la repetición de unas pruebas diagnósticas de forma...

Adolescencia y juventud temprana (mujeres entre los 12 y los 24 años) No hay momento en la atención de la mujer que no sea delicado pero éste es...

Para mujeres con edad entre los 35 y los 50 años El perfil mayoritario es el de una mujer que, en la mayoría de los casos, ya tiene algún hijo o ha...

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.