La colposcopia es la prueba ginecológica que permite visualizar la parte del cuello del útero que sobresale en la vagina, la porción más externa e inferior del útero.
Está prueba está indicada para:
¿Qué se utiliza para visualizar el cuello del útero?
Una lupa de gran aumento permite ver con detalle el cuello uterino: el colposcopio.
En Ginequalitas Reproducción Asistida disponemos de los videocolposcopios más modernos, que nos permiten valorar el cérvix uterino desde el punto de vista ginecológico y, además:
- Mostrar la exploración a tiempo real a través de un monitor.
- Tomar fotografías para valorar la evolución de las lesiones o permitir una segunda opinión, si así lo desea la paciente.
¿Qué se valora en una colposcopia?
El cáncer del cuello del útero tiene unas fases previas, las displasias cervicales, que se pueden diagnosticar varios años antes de desarrollar un cáncer propiamente dicho.
Estas lesiones aparecen, fundamentalmente, en la unión entre la mucosa vaginal y la del canal endocervical: la unión escamo-columnar. Cuando observamos el cuello uterino, esta región se visualiza en la mujer premenopáusica, de forma predominante, como un “escalón” o “borde”.
En la imagen podemos observar un cérvix de características normales. La mucosa lisa es la vaginal y la de aspecto rugoso la endocervical. Con las flechas señalamos la unión escamo-columnar.
¿Cómo se realiza la colposcopia?
Para valorar el cuello uterino se aplican sobre él diversas soluciones que nos ayudan en esa misión. En primer lugar, se aplica una solución de ácido acético al3 % que permite limpiar las secreciones y exagerar las características normales o anormales existentes. En la foto superior podemos observar el cérvix o cuello uterino tras la aplicación del ácido acético.
Posteriormente, se aplica una solución de Lugol Forte que realiza una visión en “negativo” de la previa. Esto es así porque las células normales de la mucosa vaginal captan el yodo intensamente en la mujer premenopáusica.
¿Todos los cérvix uterinos son iguales?
Aunque todas las mujeres presentan las mismas regiones anatómicas, existen grandes diferencias condicionadas por diversos factores: