Con la histeroscopia diagnóstica podemos ver el útero por dentro para valorar la existencia de diversas anomalías (pólipos, miomas, tumores, etc.) o realizar una biopsia. Está indicada, entre otras, en:
¿Qué se utiliza para ver el útero por dentro?
Para ver el útero, se introduce un sistema de finos “telescopios” a través del cuello del útero.
En Ginequalitas Reproducción Asistida disponemos del instrumental más moderno y con un diámetro tan pequeño que facilita su inserción y molesta lo mínimo posible a la paciente.
En la imagen se puede comprobar que el diámetro de algunas de nuestras ópticas es más pequeño que la punta de un bolígrafo.
¿Cómo es posible ver el útero por dentro?
El histeroscopio se introduce lentamente a través de la vagina y el cuello del útero hasta llegar al interior de la cavidad uterina. En la óptica del histeroscopio va inserta una vaina que nos permite introducir luz y un tubo o canal de trabajo a través del cual podemos pasar pequeño instrumental quirúrgico.
Para que la prueba sea menos molesta es conveniente que la paciente siga las instrucciones de su médico.
¿Cómo se ve el útero por dentro?
El útero es un órgano hueco al que se accede a través del cuello del útero y que presenta en el fondo una salida a cada lado: las Trompas de Falopio.
Para poder ver en el interior se distiende la cavidad con suero bajo una presión controlada.
En la imagen podemos ver una cavidad uterina sin ninguna patología en el que se distinguen perfectamente los espacios por donde salen las trompas de Falopio (flechas).
¿Qué es un pólipo endometrial?
Los ginecólogos llamamos endometrio a la mucosa que recubre el útero por dentro. Los pólipos son formaciones de superficie lisa y forma variable que surgen de un crecimiento focal, en una zona limitada, del endometrio. La mayoría de ellos son benignos, sin embargo, es recomendable su extirpación completa.
Muchos de ellos se pueden resecar en el mismo momento de la histeroscopia diagnóstica. En Ginequalitas Reproducción Asistida disponemos de electrodos extremadamente finos para esa resección.
¿Qué es un mioma submucoso?
Los miomas son tumoraciones benignas que se surgen de la pared muscular del útero. Pueden aparecer en la superficie externa del útero (miomas subserosos), en el interior de las paredes del útero (mioma intramural) o sobresalir de forma variable en el interior de la cavidad uterina.
Estos últimos son los que denominamos miomas submucosos (debajo de la mucosa). Su presencia puede provocar sangrados abundantes, dolores menstruales, infertilidad, etc.
¿Se puede diagnosticar un cáncer mediante la histeroscopia?
Efectivamente, la histeroscopia es una de las técnicas mediante las cuales se puede diagnosticar un cáncer de endometrio. Este tipo de tumores suelen aparecer al final de la edad fértil o en la menopausia.
El principal síntoma de alarma que nos puede hacer sospechar un cáncer de endometrio e indicar una histeroscopia es un sangrado genital después de la retirada de las menstruaciones, en la menopausia.
¿Pueden realizarme una histeroscopia si tengo un dispositivo intrauterino (DIU) inserto?
Sin ninguna dificultad. Esto se realiza habitualmente en dos tipos de situaciones: