Adolescencia y juventud temprana (mujeres entre los 12 y los 24 años)

No hay momento en la atención de la mujer que no sea delicado pero éste es especialmente importante.

Por un lado, va a ser su primer contacto con la atención ginecológica que tiene siempre un carácter íntimo que, si cabe, es más profundo en estas edades. Establecer este primer contacto dentro de un entorno agradable, cordial y sin prisas va a condicionar la actitud de la joven hacia la asistencia en asuntos de extrema importancia para ella.

 Por otro, es el momento de establecer medidas preventivas y hábitos de vida adecuados que permitan a la mujer desarrollar una vida sana y establecer pautas de comportamiento preventivo ante decisiones que pueden cambiar el rumbo de su vida como son el embarazo y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Considerar que la mujer joven no precisa valoración ginecológica ni recomendaciones ajustadas a su caso porque “es muy joven” para ello deriva en múltiples problemas que aparecen más tarde y pueden perdurar el resto de la vida como pueden ser:

  • Menstruaciones abundantes o dolorosas que se consideran un padecimiento “normal”.
  • Embarazos no deseados en una mujer especialmente frágil desde el punto socio-económico: unas en periodo formativo, las más sin recursos económicos, etc.
  • Infecciones genitales que van a condicionar la salud de la mujer: la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) derivará en un riesgo demostrado de cáncer del cuello uterino en etapas posteriores, etc.
  • Hábitos de vida equivocados que como el tabaquismo o la obesidad van a tener un impacto muy importante sobre la fertilidad y otros ámbitos de la salud.

Así pues, aquí valoramos de forma especial los siguientes aspectos:

  • Primera valoración anatómica del aparato genital mediante ecografía con la finalidad de descartar malformaciones o quistes ováricos que pueden pasar desapercibidas al no dar síntomas o no ser interpretados de forma adecuada por la joven.
  •  Evaluación del patrón menstrual para tomar medidas frente a menstruaciones abundantes o dolorosas.
  • Comprobar y recomendar, en caso negativo, la vacunación contra el Virus del papiloma Humano (VPH).
  • Realizar un consejo anticonceptivo si procede.
  • Aportar recomendaciones para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual tanto si ya se han iniciado las relaciones sexuales como de forma anticipada si fuera el caso contrario.
  • Recomendaciones sobre hábitos de vida: consejo antitabaco, adecuación del peso, etc.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Este síndrome, o conjunto de síntomas, recibe múltiples denominaciones. Si hacemos hincapié en los síntomas de la paciente, la denominamos...

Denominamos suelo pélvico al conjunto de músculos, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que cierran el abdomen en su parte más inferior.

La autoexploración mamaria le va a permitir a la mujer conocer la textura de su mama y, de ese modo, ser la primera en percibir cambios en la misma....

En Ginequalitas Reproducción consideramos que la “ revisión ginecológica ” es mucho más que la repetición de unas pruebas diagnósticas de forma...

Juventud (mujeres entre los 24 y los 35 años) Ya hemos comentado más arriba que estas etapas que describimos no son estancas sino que existe un paso...

Para mujeres con edad entre los 35 y los 50 años El perfil mayoritario es el de una mujer que, en la mayoría de los casos, ya tiene algún hijo o ha...

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.