El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno que se produce cuando hay niveles anormales de ciertas hormonas. Las mujeres con SOP pueden tener periodos menstruales irregulares o no tenerlos, así como padecer infertilidad y crecimiento excesivo de vello.
El SOP también puede producir problemas de salud a largo plazo (diabetes, cáncer de endometrio, hipertensión, etc.), pero es posible y conveniente recibir tratamiento para esta enfermedad.
Síntomas de los ovarios poliquísticos
Las mujeres con SOP suelen tener:
- Un historial de sangrado menstrual irregular.
- Dificultad para quedar embarazadas.
- Crecimiento indeseado de vello en lugares como el rostro (principalmente en la parte superior del labio y la barbilla), entre los senos, en la parte inferior del abdomen y entre los muslos.
- Resistencia a la acción de la insulina. Por este motivo, las mujeres con SOP tienden a aumentar de peso o tienen dificultad para adelgazar. También corren un riesgo mayor de padecer diabetes (enfermedad en que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos), presión arterial alta y enfermedades del corazón.
- A largo plazo las menstruaciones pueden hacerse más abundantes y el endometrio presentar diversas anomalías que pueden incluso llegar a ser un cáncer.
Causas del síndrome de ovarios poliquísticos
Todos los meses se madura un óvulo en el ovario de la mujer. El óvulo está rodeado por un saco denominado folículo. Las células del folículo producen primero la hormona estrógeno. Posteriormente el óvulo se libera (ovulación) y las células del folículo comienzan a producir progesterona además de estrógeno.
Las mujeres con SOP producen una cantidad excesiva de las hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos. Cuando se produce una cantidad excesiva de ellas, puede detenerse la ovulación. Esto puede causar infertilidad. Además, una cantidad excesiva de andrógenos puede producir un crecimiento excesivo de vello y sangrado irregular.
Diagnóstico del Síndrome de Ovarios Poliquísticos
El diagnóstico se realiza fundamentalmente por tres caminos:
- La clínica: el prototipo es la mujer con baches amenorréicos, con un cierto grado de sobrepeso, que precisa depilarse con mucha frecuencia y en zonas poco habituales.
- Analítica hormonal: nos ayudará a descartar otras causas de los problemas ovulatorios y la diabetes.
- Ecografía: nos mostrará unos ovarios grandes con muchos quistecitos (<1 cm.) en la periferia del ovario.
Tratamiento para el SOP
Las estrategias que podemos utilizar son varias, y no son necesariamente excluyentes entre ellas. La elección de un tipo de tratamiento u otro va a depender de la situación personal de la paciente y de si en ese momento desea tener hijos o no.
Además, los tratamientos están encaminados a evitar problemas a largo plazo, como la diabetes, el cáncer de endometrio o los problemas cardíacos derivados de la hipertensión que se asocia en muchos casos.
- Cambios en el estilo de vida: el ejercicio diario mejora la capacidad del cuerpo para usar insulina y puede aliviar los síntomas de SOP, que suelen mejorar con 30 minutos de ejercicio diario. En algunas mujeres con SOP, con solo adelgazar se reducen los niveles de insulina lo suficiente como para permitir que comience la ovulación. También puede retrasar el crecimiento del vello. Hable con su médico o nutricionista y pídale consejos para adelgazar.
- Medicamentos:
- Las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir medicamentos para ayudarles a ovular.
- Por el contrario, si no desean tener hijos, se les recetarán píldoras anticonceptivas y otros medicamentos para retrasar el crecimiento nuevo de vello corporal. Pueden transcurrir unos meses antes de que observe resultados y es probable que no eliminen el vello que ya tiene, pero éste se puede depilar con rasuradora, electrólisis u otros métodos.
- A algunas mujeres con SOP se les receta un medicamento para reducir los niveles de glucosa.
Con el debido tratamiento, es posible tratar el SOP y aliviar los síntomas. Es recomendable recibir atención a largo plazo para detectar si surgen otros trastornos. Si tiene SOP, los cambios en el estilo de vida mejorarán su salud.