Antes la ecografía del segundo trimestre se realizaba únicamente en las semanas 20-22 pero, gracias a que los equipos de Ginequalitas Reproducción son de alta resolución, podemos adelantarla a la semana 16-18.

De esta manera, es posible adelantarnos un mes para conocer antes la normalidad del futuro bebé.

  • Primero realzaremos una visión general del embarazo.
  • Localizaremos la posición del feto dentro de la bolsa amniótica, su vitalidad y movilidad.
  • Comprobaremos que no existan tumores benignos (miomas o quistes ováricos) asociados a la gestación.
  • Localizaremos la placenta dentro del útero y su normal posición para descartar desprendimientos o cercanía a la salida (placenta previa).
  • Estimaremos el peso aproximado del feto con las medidas de la cabeza, abdomen y huesos largos. Es una medida aproximada, pero con un margen de error pequeño en estas semanas.
  • Comprobaremos que el edema nucal, huesos de la nariz, posición de manos y pies, medida de los huesos de los miembros son normales. En caso contrario podríamos sospechar de una alteración de los cromosomas del feto y recomendaríamos alguna prueba diagnóstica complementaria.
  • Casi toda la anatomía definitiva del futuro bebé está ya formada. Podremos oír sonidos y ver cómo realiza ya la apertura de ojos y boca (muecas y bostezos). Tienen mucha movilidad y en las imágenes 4D las podemos ver.
  • En la cabeza miraremos la forma e integridad de los huesos, la posición de los ojos, los huesos de la cara, integridad de labios y comprobar que presenta un perfil normal. Dentro está el cerebro con estructuras que contienen líquido (ventrículos) y tejido nervioso, que está en continuo crecimiento y plegamiento. Como es un órgano que crece mucho durante la gestación, los huesos de la cabeza no están soldados sino unidos por cartílagos flexibles. Así mismo comprobaremos sus vasos que entran por la base de la cabeza.
  • En el cuello veremos la laringe con las cuerdas vocales y el conducto que llega a los pulmones (tráquea). Las vértebras del cuello y los vasos que van a la cabeza.
  • Continuando la columna, identificamos los puntos de osificación de las vértebras, así como su simetría y cierre (descartar espina bífida).
  • En el tórax del feto visualizamos el corazón y los pulmones.
  • En el corazón realizaremos una ecografía especial en la que descartamos alteraciones de las 4 cámaras cardiacas y sus respectivas válvulas y vasos de salida del corazón.
  • Con tecnología Doppler Color y Pulsado, comprobaremos la frecuencia cardiaca y velocidades sanguíneas. Esta exploración es muy importante, ya que las alteraciones que pueden ocurrir en un feto más frecuentemente suceden en el corazón. (ecocardiografía fetal).
  • Debajo del músculo que separa el tórax del abdomen (m. diafragma), encargado de la respiración del bebé cuando nace, ya localizamos los órganos del abdomen.
  • Revisamos el bazo, hígado, vasos del hígado y vena umbilical, el brillo de las asas intestinales, la vesícula biliar, la posición y tamaño del estómago, la entrada del cordón umbilical y disposición de los riñones y la vejiga urinaria.
  • Al final de la zona inferior, determinaremos los genitales con la visión del escroto y pene en los fetos varones y labios mayores y menores en los fetos femeninos.
  • Comprobaremos en los brazos y piernas todos los huesos y contaremos los dedos y su posición correcta.
  • Oiremos, mediante técnica Doppler, el latido y flujos de sangre que comunican el feto y la placenta.
  • Por último, en imágenes 4D disfrutaremos de la movilidad y gestos del feto en este periodo del embarazo. Os proporcionaremos imágenes de alta calidad para que compartáis con vuestras familias la visión de vuestro futuro bebé

La técnica ecográfica es totalmente inocua y segura. En manos expertas tiene una alta sensibilidad para descartar malformaciones pero, como no puede detectar toda la anatomía, no alcanza el 100% de la detección (60-85%). Aun así, con una exploración normal, nos dejará muy tranquilos de que todo va bien.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

La ecografía del primer trimestre adquiere cada vez mayor importancia, ya que los nuevos equipos permiten diagnosticar posibles alteraciones de...

No lo imagines, ven a verlo Ginequalitas Reproducción cuenta con el equipamiento más moderno en ecografías 4D, que permite obtener una mayor calidad...

La ecografía aplicada al control del embarazo es la principal herramienta de control e información del feto dentro del útero materno y en...

Se realiza entre las semanas 32 y 36. Es la tercera de las ecografías recomendadas. Sus objetivos son: Número de fetos. En caso de embarazo...

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.