El riesgo de que el feto presente alteraciones en el número de cromosomas como por ejemplo la trisomía 21 o síndrome de Down se incrementa con la edad. Es por esto que se utilizan diversas estrategias para seleccionar las pacientes a las que, por el riesgo aumentado que tienen de estas alteraciones, se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba invasiva no exenta de riesgos (amniocentesis o biopsia corial) que confirme o descarte la anomalía genética.

Ilustración 1 NewbergerD. Down Syndrome: Prenatal risk assessment and diagnosis. Am Fam Physician. 2000 Aug 15; 62(4): 825-832.

Los tests genéticos prenatales no invasivos  son un método para estimar el riesgo de un feto de padecer ciertas alteraciones genéticas. Se denominan no invasivos porque sólo precisan una pequeña cantidad de la sangre materna para su realización.

Con esta prueba se analizan pequeños fragmentos de Ácido Desoxirribonucleico libre (cell free DNA ó cf-DNA, en inglés) que circulan en la sangre materna. Este ADN se libera al morir las células y romperse sus membranas soltando los componentes celulares al torrente sanguíneo.

En la sangre de la embarazada existe una mezcla del cf-DNA propio y del derivado de la placenta que es igual (en una gran mayoría de los casos) que el DNA fetal. Por tanto, analizando este cf-DNA placentario podemos extraer conclusiones sobre la genética del feto sin someterlo a ningún riesgo como sucedería al realizar una amniocentesis o biopsia corial.

Diagnóstico prenatal no invasivo Ginequalitas

Los tests genéticos prenatales no invasivos se utilizan para valorar la presencia de cromosomas “extra” o la ausencia de los mismos pudiendo diagnosticar así diversas cromosomopatías: por ejemplo la trisomía 21 o síndrome de Down en la que existen 3 copias del cromosoma 21 en el individuo (en lugar de las 2 copias que son normales) o el síndrome de Turner en el que sólo hay una copia de un cromosoma X (sin otro X ni un cromosoma Y en ese individuo).

Se puede estudiar el número de copias sólo de algunos de los cromosomas (Veriref y Veriref Plus®: cromosomas 21, 13, 18 X e Y) o de todos los cromosomas (el test Veriref 24Plus® analiza el total de los 24 cromosomas).

Mediante esta misma tecnología, los tests genéticos prenatales no invasivos, también, se utilizan para el cribado de alteraciones genéticas producidas por variaciones en un gen concreto. Esto es así para las siguientes enfermedades en los tests Veriref Plus®y Veriref 24Plus®:

Diagnóstico prenatal no invasivo Ginequalitas
  • Síndrome de DiGeorge (Microdeleción 22q11.2).
  • Síndrome de Angelman/Prader Willi (Microdeleción 15q11.2).
  • Microdeleción 1p36.
  • Síndrome de Wolf-Hirschhorn (Microdeleción 4p-).
  • Síndrome de Cri du Chat (Microdeleción 5p).

Los tests genéticos prenatales no invasivos se consideran una técnica de cribado, o selección, de aquellas pacientes que deben ser sometidas a una prueba invasiva confirmatoria de que el feto efectivamente se encuentra afecto. La prueba determina con una alta fiabilidad si el riesgo es alto o bajo de padecer la enfermedad estudiada pero existe la posibilidad de falsos positivos (el test informa alto riesgo de padecer la enfermedad pero el test confirmatorio es negativo) y falsos negativos (el test indica bajo riesgo y, sin embargo, el feto está afecto). Al analizar el cfDNA materno y placentario, también, debe saber que, en ocasiones, se detecta la enfermedad en la madre.

Para poder realizar la prueba, necesitamos obtener una cantidad suficiente de cf-DNA procedente de la sangre materna. La proporción o tanto por ciento del cf-DNA en sangre materna que proviene de la placenta se conoce como “fracción fetal”. Esta fracción fetal debe ser superior al 4 % para que el test sea fiable y esto sucede, habitualmente, en la semana 10ª de gestación. Fracciones de cf-DNA placentarias bajas pueden impedir la realización de la prueba.

Existen varias razones por las que es posible que obtengamos una baja fracción de cf-DNA placentario como son: gestación menor que la amenorrea estimada (estaríamos realizando el test antes de la semana 10ª), errores en la extracción, la obesidad y alguna anomalía fetal.


BIBLIOGRAFÍA:
  1. Committee Opinion No. 640: Cell-Free DNA Screening For Fetal Aneuploidy. Obstet Gynecol. 2015 Sep;126(3):e31-7. doi: 10.1097/AOG.0000000000001051. PubMed: 26287791.
  2. Dondorp W, de Wert G, Bombard Y, Bianchi DW, Bergmann C, Borry P, Chitty LS, Fellmann F, Forzano F, Hall A, Henneman L, Howard HC, Lucassen A, Ormond K, Peterlin B, Radojkovic D, Rogowski W, Soller M, Tibben A, Tranebjærg L, van El CG, Cornel MC. Non-invasive prenatal testing for aneuploidy and beyond: challenges of responsible innovation in prenatal screening. Summary and recommendations. Eur J Hum Genet. 2015 Apr 1. doi: 10.1038/ejhg.2015.56. [Epub ahead of print] PubMed: 25828867.
  3. Goldwaser T, Klugman S. Cell-free DNA for the detection of fetal aneuploidy. Fertil Steril. 2018 Feb;109(2):195-200. doi: 10.1016/j.fertnstert.2017.12.019. PubMed: 29447662.
  4. Gregg AR, Skotko BG, Benkendorf JL, Monaghan KG, Bajaj K, Best RG, Klugman S, Watson MS. Noninvasive prenatal screening for fetal aneuploidy, 2016 update: a position statement of the American College of Medical Genetics and Genomics. Genet Med. 2016 Oct;18(10):1056-65. doi: 10.1038/gim.2016.97. Epub 2016 Jul 28. PubMed: 27467454.
  5. Skrzypek H, Hui L. Noninvasive prenatal testing for fetal aneuploidy and single gene disorders. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2017 Jul;42:26-38. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2017.02.007. Epub 2017 Feb 28. PubMed: 28342726.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

El diagnóstico de enfermedades hereditarias se realiza mediante la obtención de material celular del individuo que se pretende estudiar. Sobre este...

Os contamos cuáles pueden ser las alteraciones genéticas más comunes y en qué consisten: cromosómicas, monogénicas, poligénicas o mitocondriales.

Las células representan el componente básico del cuerpo. Son los “ladrillos” vivos con los que se construye y funciona el cuerpo humano. Hay muchos...

Nuestro ADN se constituye en el momento de la unión del óvulo con el espermatozoide, donde se deja espacio para la genética de ambos progenitores....

Las alteraciones cromosómicas del tipo aneuploidías (alteraciones en el número de los mismos) no sólo se asocian con determinados síndromes médico...

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.