“Endometrio" es el nombre del revestimiento interno del útero que se descama en cada menstruación. En las personas con endometriosis, células como las que normalmente se encuentran en el endometrio crecen fuera del útero (Ilustración 1). No se sabe exactamente cómo o por qué sucede esto. Pero cuando las células de la endometriosis crecen, provocan inflamación dentro del cuerpo.
La endometriosis es una enfermedad crónica con una gran diversidad de manifestaciones en cuyo desarrollo y gravedad influyen factores inflamatorios, endocrinológicos, inmunológicos, ambientales y, también, sistémicos.
Afecta alrededor de un 10% de la población femenina, pero esta cifra varía en función de los síntomas que busquemos:
Toda esta variabilidad en las manifestaciones y en su incidencia hacen que la endometriosis sea una enfermedad que tarda en diagnosticarse unos 7-8 años. Más aún, se estima que sólo 6 de cada 10 pacientes con endometriosis llega a un diagnóstico. Es por esto la importancia de concienciar a profesionales y pacientes de la posibilidad de su presencia en determinadas circunstancias.
En esta línea nos parece muy interesante la manifestación de la World Endometriosis Society que afirma que:
“Un cambio filosófico para considerar "endometriosis y dolor pélvico" como un espectro continuo de enfermedad evitará excluir a mujeres que carecen de la confirmación laparoscópica de un diagnóstico de endometriosis.”