El seminograma consiste en tomar una muestra de semen para analizarlo e identificar posibles problemas de esterilidad. Para que un seminograma tenga valor diagnóstico, la recogida debe cumplir los siguientes requisitos:
- No debe haber eyaculación en los días previos (como mínimo 3 días y como máximo 5). Por tanto, no se deben mantener relaciones sexuales, masturbarse o tener poluciones nocturnas durante este periodo. En caso de que no se cumpla dicha abstinencia, avisar al laboratorio para cancelar la cita.
- Antes de la recogida, es necesario lavarse las manos y el pene con agua sin jabón y secarse bien.
- Recoger la muestra por masturbación en un envase estéril de boca ancha (nunca con preservativos comunes ni lubricantes).
- Es importante no perder parte del eyaculado. En caso de que hubiera pérdida, se deberá comunicar al personal del laboratorio en el momento de entrega de la muestra.
- La muestra debe llegar al laboratorio dentro de la primera hora siguiente a la recogida. En caso de que el trayecto hasta el laboratorio supere dicho tiempo, deberá recogerse la muestra en nuestro centro, comuníquenoslo y le indicaremos cómo y dónde puede recoger la muestra.
- Es importante mantener la muestra a temperatura corporal (aproximadamente a 36ºC), por lo que la forma más sencilla es traerla cerca de su cuerpo.
- Junto a la muestra debe entregar el formulario que se le ha proporcionado en consulta, con todos los datos que se solicitan rellenos.
- Deberá tener realizados ya los análisis de sangre que incluyen las serologías (VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C), que previamente se habrán solicitado en consulta.
No se recogerá ninguna muestra de semen si no se cumplen estos requisitos, dado que los resultados no serían correctos y no resultarían útiles para la valoración de su caso.