Primeramente realizaremos unas preguntas a la paciente para descartar que:
- No esté embarazada
- No haya tenido o tenga infecciones ginecológicas en el momento de la exploración o en los últimos 3 meses previos.
- No exista ninguna sospecha de un cáncer genital femenino
- No haya sangrados anormales.
- No tenga ciertos padecimientos del hígado (sólo para el DIU hormonal)
- No sea, usted, alérgica a alguna parte del dispositivo intrauterino.
- Si tiene alguna patología hepática severa se desaconseja el DIU hormonal.
- No tenga usted miomas u otros problemas que pueden interferir con la introducción de un dispositivo intrauterino
Después es imprescindible, la realización de una exploración del aparato genital que nos permitirá comprobar la posición del útero. Las más de las veces, aprovechamos esta exploración para realizar un cribado del cáncer de cérvix y una ecografía ginecológica aunque ninguna de las dos exploraciones es indispensable para la colocación del DIU.
Paso previo, también, informar y hablar con la paciente para saber si el DIU es el procedimiento más adecuado para la paciente.
Una vez que hemos decidido que es un método adecuado y la paciente lo acepta la colocación se puede realizar cualquier día del ciclo pero es más fácil y menos molesto insertarlo los días de la menstruación. Además así nos aseguramos que la paciente no esté embarazada en el momento de la inserción.
Para colocarlo desinfectaremos la vagina para, posteriormente, introducir una cánula dentro del útero que lleva dentro, protegido, el DIU. Esto es un poquito molesto pero dura unos instantes y cede con algún analgésico de uso habitual.