La respuesta es afirmativa, todas las mujeres la pueden tomar. Incluso aquellas en las que están contraindicada la anticoncepción hormonal pueden tomarla. La dosis es tan puntual que no va a dar tiempo a que se produzcan los problemas que aparecerían con la toma continuada de los preparados hormonales.
En España, debe prescribirlas un médico y, por tanto, deben acudir a su médico generalista o a su ginecólogo para solicitarla. Esto supone para todos, para la paciente y para los servicios sanitarios, la posibilidad de establecer un contacto informativo sobre otros métodos anticonceptivos, más eficaces. Esto es muy importante en las mujeres jóvenes que por pudor o por miedo a informar a sus padres no han consultado un método anticonceptivo.
Es importante decir que si bien cuanto antes se inicie la toma mayor es la efectividad ésta toma no tiene que ser necesariamente inmediata... pueden pasar algunas horas sin que eso disminuya su eficacia. Lo que no es conveniente es esperar días porque esto si que disminuye su eficacia cada día que pasa. No obstante, incluso tomadas 5 días después ofrecen protección. Hay que recalcar que aunque protegen de las relaciones mantenidas en los 5 días anteriores no proporcionan ninguna protección sobre las relaciones mantenidas al día siguiente de la toma.
No son imprescindibles las exploraciones previas ni otras pruebas complementarias (como los tests de embarazo) porque, entre otras cosas no afectarían negativamente a un embarazo previamente implantado. Es decir que si la paciente ya está embarazada en el momento de la toma no son abortivas ni producen malformaciones.