¿Cómo afecta la gripe pandémica o tipo A a las mujeres embarazadas?
Ya sabemos que las mujeres embarazadas tienen mayor propensión a tener problemas más graves como consecuencia de la gripe estacional o convencional. Los primeros datos recibidos de la Gripe tipo A o H1N1 son coherentes con esta información. Por tanto, las embarazadas infectadas por la Gripe A desarrollarán procesos más graves que sus equivalentes en la población general, por lo que es más probable que necesiten ser ingresadas y una asistencia especializada.
¿Cómo proteger a mi bebé, a mi familia y a mí misma de la Gripe A?
¿Debo vacunarme de la gripe estacional estando embarazada?
Rotundamente sí, por las siguientes razones:
¿Debo vacunarme de la gripe A o H1N1 estando embarazada?
Al igual que sucede con la gripe estacional debemos confirmar que las embarazadas tienen que vacunarse contra esta afección, las razones son las siguientes:
Síntomas de la Gripe H1N1
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional y pueden incluir:
¿Qué debo hacer si estoy embarazada y contraigo la Gripe A?
Si hay casos de Gripe H1N1 en su área preste mucha atención a su cuerpo y a cómo se siente. Si se enferma con síntomas similares a los de la gripe, quédese en casa, limite el contacto con otras personas y llame al médico para que este decida si es necesario realizar pruebas o empezar un tratamiento. La prueba puede consistir en una muestra nasal y es mejor realizarla dentro de los primeros 4 o 5 días después de enfermarse.
Como ocurre con la gripe regular, la gripe H1N1 puede empeorar otros problemas médicos existentes. Si usted está sola, pídale a alguien que pase a visitarla a menudo cuando se sienta enferma.
Será necesario tratar la fiebre de inmediato, durante el embarazo el mejor tratamiento es con acetaminofeno (Gelocatil®, Termalgin®, etc.).
Beba muchos líquidos para reemplazar los que se pierden durante la enfermedad.
Su médico decidirá si necesita medicamentos antivirales como Tamiflu® (oseltamivir) o Relenza® (zanamivir). Los antivirales son medicamentos recetados en comprimido, líquido o inhalador que combaten la gripe al evitar que los gérmenes de esta enfermedad se reproduzcan en su cuerpo. Estos medicamentos pueden hacer que se sienta mejor antes y que los síntomas sean más leves.
Los antivirales son más efectivos si se empiezan a tomar tan pronto aparezcan los síntomas (en los primeros dos días), pero también se les pueden suministrar a las personas muy enfermas o con riesgo elevado, como son las mujeres embarazadas, aunque hayan pasado las primeras 48 horas.
El tratamiento antiviral deberá tomarse durante 5 días. Tamiflu® y Relenza® también pueden tomarse para prevenir la gripe H1N1 y se toman durante 10 días.
Existe poca información sobre los efectos de los medicamentos antivirales en las mujeres embarazadas o en sus bebés, pero no se han notificado efectos secundarios graves. Si usted cree que ha tenido un efecto secundario por tomar medicamentos antivirales, llame a su médico inmediatamente.
¿Es necesario buscar atención médica de emergencia?
Si está embarazada y tiene alguno de los siguientes síntomas, busque de inmediato atención médica de emergencia:
La alimentación del bebé y la gripe
La gripe puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los niños que son amamantados no se enferman tanto de gripe o se enferman con menor frecuencia que los que no toman leche materna.
La leche materna está hecha para ayudar a que el bebé se defienda de las enfermedades, transmite los anticuerpos de la madre al bebé, esto es muy importante porque su sistema inmunitario está aún en desarrollo.
Por tanto, no deje de amamantar a su bebé, aunque esté enferma. Si usted está muy enferma para amamantar a su bebé, extráigase la leche y pídale a alguien que se la dé al bebé. Comience a amamantarlo lo antes posible y hágalo a menudo. Limite la alimentación con leche en fórmula para bebés tanto como pueda, esto ayudará a proteger a su bebé contra las infecciones.
Si tiene Gripe A, sea especialmente cuidadosa para no estornudar ni toser en la cara de su bebé y lávese las manos a menudo con agua y jabón. Puede ser que su médico le pida que use una mascarilla para evitar pasarle el virus a su bebé. Aun así, aunque esté recibiendo tratamiento para la gripe, podrá seguir amamantando a su bebé.
Documentos relacionados con el tema:
- ¿Qué es la gripe pandémica (H1N1) 2009? (Organización Mundial de la Salud, OMS)
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/about_disease/es/index.html - Recomendaciones sobre el usod e los antivíricos (Organización Mundial de la Salud, OMS)
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_use_antivirals_20090820/es/index.html - Use of Influenza A (H1N1) 2009 Monovalent Vaccine. Recommendations of the Advisory Committee on Inmunization Practices (ACIP, 2009)
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr58e0821a1.htm - 2009 H1N1 Influenza Vaccine and pregnant women (Center for Disease Control and Prevention, CDC)
http://www.cdc.gov/H1N1flu/vaccination/pregnant_qa.htm - Novel H1N1 Vaccination Recommendations (Center for Disease Control Prevention, CDC)
http://www.cdc.gov/h1n1flu/vaccination/acip.htm