Son muchas las ventajas médicas de la lactancia materna, como también son muchas las posturas sobre dar el pecho según las circunstancias de la madre (no es lo mismo dar el pecho después de una cesárea que después de un parto normal). Además, hoy existen diferentes medios técnicos que permiten la extracción y conservación de la leche materna en aquellos casos en los que la madre necesita iniciar su jornada laboral durante el periodo de lactancia.
Todas estas cuestiones hay que plantearlas sin radicalismos, ni en el tipo de lactancia ni en la duración de la misma. Las madres no deberían abandonar la lactancia materna solo por ignorar los beneficios, las técnicas de dar el pecho o las de almacenamiento de su leche.
Pero todos (médicos, matronas, enfermeras e incluso las familias) debemos intentar no culpabilizar de nada a aquella mujer que correctamente informada decide no dar la lactancia materna. Por esta razón tratamos este tema aquí, porque consideramos que muchas de las mujeres que dan lactancia artificial han llegado a ella por una desinformación y no por una decisión libre y meditada.
Ventajas de la lactancia materna frente a la artificial
En primer lugar, debemos dejar clara la idea de que se trata de un alimento natural y perfecto. Podemos desglosar sus beneficios entre los del neonato y los de la madre. Así, entre los beneficios para el recién nacido podemos reseñar:
Las ventajas para la madre son:
¿Cómo hay que hacerlo?
Al principio, lo ideal es buscar un lugar tranquilo. Aunque después, cuando ya se ha establecido el vínculo entre la madre y el niño, se puede dar el pecho casi en cualquier sitio.
Una vez escogido el lugar, y dependiendo de este, se puede optar por adoptar diferentes posturas según esté la madre –sentada o tumbada, si dispone de un cojín para apoyar el bebé o no, si ha sido parto vaginal o cesárea, etc. –, pero de forma general podemos mencionar cuatro:
En cualquiera de las posturas es importante tener en cuenta que:
Es importante recordar que el bebé viene dotado de un acto automático, por el cual chupará todo aquello que le pongamos en los labios: es el reflejo de succión. Esto conlleva que:
¿Cómo son los tiempos de lactancia?
Aunque no debemos ser estrictos, lo recomendable es tener al bebé entre 10 y 15 minutos en cada pecho. Cuando los niños están más de 30 minutos es poco probable que consigan leche más allá de ese tiempo.
Hay algunos niños que maman de un pecho y, después, apenas maman del segundo. No es imprescindible que mamen de los dos, si el niño se queda satisfecho con el primero no hay que empeñarse en darle el mismo tiempo con el otro pecho. Lo único importante, en este caso, es comenzar en la siguiente toma por el pecho contrario y, para eso, podéis utilizar un prendedor o un pulsar para recordar cuál fue el pecho de la toma anterior.
Con respecto al tiempo que hay que ponerse el niño al pecho, es recomendarle hacerlo a demanda, es decir, cuando nos lo pida el bebé. Esto puede hacer que tengamos que darle el pecho, a veces, 8 o 12 veces cada día.
Extracción y conservación de la leche
Es posible realizar la extracción de la leche y conservarla en una nevera, que puede ser portátil o no. Si en su lugar de trabajo dispone de un sitio tranquilo y discreto, puede realizar la extracción a tiempos regulares. Muchas madres siguen amamantando a sus bebés después de que ellas vuelvan a trabajar. Si usted quiere hacerlo, debe pensar en comprar o alquilar un aparato saca leche, aunque también puede exprimir a mano la leche del pecho.
Practique con el aparato saca leche unas semanas antes de su primer día de vuelta al trabajo. Asegúrese que la leche extraída se guarda en un lugar apropiado (ver recuadro más abajo). Puede darle esta leche a su bebé en una botella o taza, lo que ayudará a que se acostumbre a beber en taza o botella, pero debe hablar con su médico sobre cuándo es el momento de empezar a probar.
Cualquier leche materna es mejor que la leche artificial, por lo que, si es posible, intente amamantar sin suplementos durante, por lo menos, los 6 primeros meses de la vida de su bebé.
Almacenamiento de la leche materna
Método de almacenamiento |
Usa la leche materna en los primeros |
Refrigerador | 2 días |
Congelador | 3 meses |
Descongelado y refrigerado | 24 horas |
Nota: para descongelar la leche, ponga la botella en un recipiente con agua caliente. También puede descongelarla despacio colocándola en el refrigerador. No use microondas para descongelar o calentar la leche, estoy destruye sus cualidades inmunológicas, además puede calentar tanto la leche que quizá escalde a su bebé. |
¿Cómo cuidar el pecho en la lactancia?
Cuando empiezan a amamantar, algunas mujeres pueden tener algunos problemas menores, entre los que se incluyen:
A menudo estos problemas son fáciles de tratar, por lo que si tuviera alguna de estas señales avise a su médico:
Los pechos son glándulas y dentro de ellos hay bolsas diminutas que contienen las células que, con las señales correctas de las hormonas, empezarán a fabricar leche. Las bolsas se encuentran en racimos formando lóbulos, cada lóbulo tiene un conducto de leche que la lleva al pezón. Hay aproximadamente 14-16 de estos conductos.
Para mantener sus pechos saludables y aumentar las oportunidades de amamantar con éxito, pruebe estas sugerencias:
Amamantar es un regalo especial de amor y salud que solo una madre puede ofrecer a su bebé. Amamantar es natural, pero necesita práctica, Puedes aprender junto a tu bebé..
Sexo y método de anticoncepción
Cuando estés lista para reasumir las relaciones sexuales, piensa en el método de control de nacimiento. Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de quedar embarazadas. Pero, a pesar de que puedes no tener periodos menstruales mientras estás dando el pecho, ten en cuenta que puedes quedarte embarazada.
Habla con tu médico sobre qué método anticonceptivo es el adecuado para tu caso, ya que el que estabas utilizando antes del embarazo podría no ser una buena opción ahora.
Los métodos de barrera como los condones de látex o los dispositivos intrauterinos (DIU) son buenas opciones, porque no afectan su suministro de leche. Las mejores opciones para el control del nacimiento hormonal son la píldora, los injertos o inyecciones ya que afectan a la hormona progesterona y no contienen estrógeno.
Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progesterona. El estrógeno puede disminuir tus suministros de leche cuando empieces a amamantar, por tanto, este tipo de píldora no debe utilizarse hasta que el flujo de leche sea estable.