Tabaco y fertilidad - Ginequalitas Reproducción
Tabaco y fertilidad Ilustración 1  Fuente: Tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas2001/2011-2012.  Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en España la población adulta que fuma cada vez es menos, sin embargo, los que lo hacen cada vez fuman más. Los hombres encabezan esta estadística (Ilustración 1).

Está ampliamente demostrado que el tabaco incrementa el riesgo de aparición de un gran número de enfermedades y que los fumadores mueren en media 10 años antes que los no fumadores. Aun así, si hablamos de cómo afecta este consumo a la fertilidad de la pareja, quizá no sean tan bien conocidos sus efectos por la población.

En rasgos generales, el fumar disminuye la tasa de fecundidad de la pareja afectando tanto al hombre como a la mujer, ya sean fumadores activos o pasivos. De esta forma, no solo están disminuidas las probabilidades de conseguir un embarazo de forma espontánea, sino también mediante técnicas de reproducción asistida.

El punto anterior se ve agravado si tenemos en cuenta que, actualmente, los que más fuman en España son los adultos con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años: en plena edad fértil. Si a eso añadimos que la combinación de tabaco, obesidad y alto consumo de cafeína suelen ir muy ligadas, nos encontramos ante mujeres que verán mermada su capacidad de concebir hasta en un 30% aproximadamente.

No en vano, los tóxicos del tabaco (nicotina y monóxido de carbono) aceleran el proceso de pérdida de óvulos, los cuales no pueden regenerarse, dicha circunstancia se traduce en un adelanto de la menopausia de 1 a 4 años antes de lo que ocurriría en esa misma mujer si no fuese fumadora. Por otro lado, el tabaco daña el material genético de los óvulos, derivando en un aumento de la tasa de abortos espontáneos, así como haciendo más probable que el hijo posea algún defecto al nacimiento.

Si nos centramos en el hombre, este no está exento de consecuencias en cuanto a la fertilidad por el consumo de tabaco. Son muchos los estudios que hablan sobre la disminución de la calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides en varones fumadores. Al igual que ocurría en la mujer, los tóxicos del tabaco dañan también el material genético de los espermatozoides y, por lo tanto, como ya hemos referido anteriormente, aumenta el porcentaje de abortos y malformaciones en los hijos.

Una vez conseguido el embarazo y superado el primer trimestre, si la madre sigue consumiendo tabaco, directamente o como fumadora pasiva, también está poniendo en peligro a su futuro hijo, ya que en estos niños son mayores los porcentajes de menor peso al nacimiento, el número de partos prematuros y la mortalidad antes del parto. Los hijos que nacen con menor peso al que les correspondería para su edad gestacional, tienen mayores tasas de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida.


Tabaquismo y Reproducción Asistida

Tabaco y fertilidad Tabaco y fertilidad

En caso de tener que utilizar técnicas de reproducción asistida, nos encontramos que estas mujeres y/o parejas tienen más dificultades a la hora de conseguir un embarazo exitoso. Se precisa mayor cantidad de medicación para estimular el ovario, hay mayores tasas de cancelación de ciclos y tasas de implantación más bajas.

Y, como la calidad de sus espermatozoides del hombre será peor, habrá mayores dificultades tanto en las inseminaciones artificiales como en las técnicas In Vitro.


 Dejar de fumar: la mejor solución

  • Dejar de fumar puede ser muy difícil, pero la probabilidad de éxito será mayor si te apoyas en los profesionales que tienes a tu alcance.
  • Conseguirás tener más éxito a la hora de buscar el embarazo y disminuirás los riesgos de tener un embarazo con problemas y que estos afecten a la salud de tu futuro hijo.
  • Consulta con tu médico los recursos que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pone a disposición de los ciudadanos para dejar de fumar. Para más información clíc aquí.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Información sobre los posibles motivos del sangrado durante el embarazo.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.