Un quiste mamario es una acumulación de líquido en un conducto lobulillar terminal debido a la obstrucción del conductillo de salida.
¿Qué es unquiste mamario?
El agrandamiento agudo de los quistes puede causar un dolor intenso y localizado de aparición repentina.
¿Qué síntomas puedo tener?
Un quiste mamario se diagnostica mediante una ecografía mamaria.
¿Cómo se diagnostican?
Los quistes... ¿son todos iguales?
Los quistes se clasifican según sus características ecográficas:
- SIMPLE: un quiste simple está bien circunscrito con características ultrasónicas que incluyen realce acústico posterior sin ecos internos (anecoicos), componentes sólidos o señal Doppler. Los quistes simples son, por definición, lesiones benignas.
- COMPLICADOS: Nódulos con ecos internos homogéneos, sugestivos de “detritus”, sin componentes sólidos, paredes gruesas, ni septos gruesos, y sin flujo vascular.
- COMPLEJOS: masas con paredes gruesas y/o septos mayores a 0,5 mm, presencia de componentes quísticos y sólidos, y ausencia de realce de la pared posterior.
No existe un mayor riesgo de detección de cáncer de mama en un nódulo con criterios ecográficos de quiste simple.
¿Se asocian con el cancer?
¿Cuál es el tratamiento?
Los quistes simples, los grupos de microquistes y la mayoría de los quistes complicados son benignos y no precisan tratamiento
- Los quistes simples, los grupos de microquistes y la mayoría de los quistes complicados son benignos y no precisan tratamiento cediendo los síntomas en pocos días.
- Si son muy grandes, sintomáticos y/o persistentes se pueden pinchar y aspirar, aunque con resultados diversos: vaciamiento incompleto, recidiva temprana, etc.
- También, algunas veces los quistes complicados pueden someterse a exámenes físicos repetidos en intervalos cortos en seis meses.
- Los quistes complejos deben someterse a una biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía para establecer un diagnóstico de benignidad.