¿Cómo se prepara una Fecundación In Vitro? - Ginequalitas Reproducción

Para realizar la fecundación en el laboratorio en las mejores condiciones debemos completar diversas etapas: conseguir una ovulación múltiple y adecuada, preparación del semen, la punción ovárica y la fertilización y transferencia

Para realizar la fecundación en el laboratorio en las mejores condiciones debemos completar diversas etapas:

  1. Conseguir una ovulación múltiple y adecuada

Es necesaria una estimulación aumentada de los ovarios con la finalidad de recuperar múltiples ovocitos. Las hormonas son inyectables y se administran por vía subcutánea, lo que permite la autoadministración por parte de la paciente. Así se produce la formación de varios folículos que nos permitirán obtener más ovocitos y, por tanto, varios embriones posteriormente.

El tratamiento dura entre 15 y 20 días y se controla mediante ecografías vaginales y algunos análisis de niveles (estradiol y/o ß-hCG). Algunas pacientes pueden presentar una respuesta exagerada con muchos folículos.

Esta situación es lo que denominamos "Síndrome de hiperestimulación" que en la mayoría de los casos es leve y se asocia con unas molestias pélvicas.

  1. Preparación del semen

Después de haber conseguido la ovulación se programará el día y la hora de la inseminación. Para ello, se solicita una muestra de semen que se prepara de la siguiente manera:

  • Lavando y limpiando los espermatozoides muertos y otras células que pueden deteriorar la vitalidad y motilidad de los espermatozoides.
  • Concentrando la muestra para conseguir un mayor número de espermatozoides en un volumen más pequeño para aumentar las probabilidades de contacto con el ovocito.
  • Seleccionando aquellos espermatozoides que tienen una mayor vitalidad y movimiento porque son los que consiguen mejores resultados de embrazo.

 

 

 
 
fiv

Imagen 3D de un ovario en proceso de estimulación en el que se aprecian múltiples imágenes foliculares en los 3 planos del espacio

Espermatozoides vistos al microscopio a través de una cámara de recuento Makler
  1. La punción ovárica

Cuando observamos un número y tamaño adecuado de los folículos pasamos a administrar una dosis de gonadotropina coriónica humana (hCG, Ovitrelle®), una hormona que va a producir la maduración final de los ovocitos contenidos en los folículos. Desde ese momento dispondremos de 36 horas para programar la punción con la que vamos a recuperar esos ovocitos.

Punción: se realiza en la consulta después de limpiar la vagina con un producto antiséptico y administrar anestesia local para evitar las molestias.

Este protocolo permite una más rápida recuperación y menos riesgos al no administrar anestésicos ni sedantes por vía general.

El procedimiento se lleva a cabo mediante control ecográfico directo y utilizando una aguja fina conectada a un sistema de aspiración suave que recoge el líquido folicular. El líquido folicular se traslada, inmediatamente, al laboratorio para comprobar cuántos ovocitos se han recuperado y comenzar su preparación para el proceso de fertilización.

Todo esto lleva unos 10-15 minutos, aproximadamente.

Después: es necesario permanecer en observación durante 2 horas. Tras ello, le realizaremos un control ecográfico para comprobar que no se han producido complicaciones.

Las probabilidades de complicaciones durante el proceso de punción son muy escasas y en la mayoría de los casos de carácter leve y autolimitados en el tiempo.


 

 

 

 

 

 

 

 

  1. La fertilización y transferencia

La fecundación de los ovocitos se puede realizar de dos formas:

  • Fecundación In Vitro convencional
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Una vez producida la fecundación, los preembriones permanecerán entre 3 y 6 días en el laboratorio valorando su evolución. Podemos vigilar el desarrollo de los preembriones de forma convencional (valorándolos cada cierto tiempo) o mediante el sistema de 'Time Lapse' PRIMO VISION EVO® para aumentar la seguridad embrionaria, al no tener que sacarlos del incubador para evaluar su evolución.

En esta fase la paciente está informada en todo momento del número de ovocitos fecundados y de la evolución de los embriones conseguidos. En función de esos datos podemos asesorarte sobre:

  • Las posibilidades de transferencia en ese ciclo, con las que se asigna un día y hora (que será entre 3-6 días después de la punción).
  • La posibilidad de no transferir en ese ciclo y vitrificar los embriones cuando:
    • Existen un elevado número de preembriones de buena calidad.
    • Cuando no se lleva a cabo la transferencia embrionaria por riesgos de Hiperestimulación Ovárica.
    • Cuando no se transfiere por mala calidad endometrial.


La transferencia embrionaria es el proceso de colocación de los embriones en el útero. La legislación española permite transferir hasta 3 embriones por procedimiento, pero preferimos transferir solo 1 o 2 para disminuir las probabilidades de gestaciones múltiples.

La transferencia se realiza de la siguiente manera:

  • Transcervical, utilizando sistemas de transferencia (catéteres) muy finos.
  • Guiada por ecografía.
  • Indolora por lo que no precisa anestesia.

Preparación de las gotas con medios de cultivo celular que albergarán los ovocitos durante el proceso de FIV/ICSI

Aparato genital interno femenino normal visto, a través de una laparoscopia.

Una vez finalizado el ciclo de la paciente, se entrega un informe con los datos del ciclo, la punción, fecundación, división, transferencia y vitrificación de los embriones.

Finalmente, si no se presenta un sangrado menstrual, debe realizarse una determinación analítica de la gonadotropina coriónica (ß-hCG) tras 15 días y, si esta determinación resultara positiva, significaría que habrá conseguido un embarazo. Lo que confirmaremos una semana después realizando una ecografía para comprobar la correcta implantación y curso de la gestación.

En nuestro blog

Clínica fiv en Ciudad Real

Consideramos esterilidad a la incapacidad para quedarse embarazada tras mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva durante, al...

El proceso para conseguir el embarazo comienza con la ovulación , la liberación de un óvulo del ovario de una mujer. Durante el ciclo menstrual...

Hay varios factores que pueden causar esterilidad. Algunos son fáciles de encontrar y tratar, mientras que otros no tanto. El factor puede estar...

Es muy importante tener claro el concepto de esterilidad antes de tomar una decisión médica. Es la pareja la que hace el diagnóstico en el plazo de...

Con el objetivo de conseguir la formación de varios folículos que nos permitan obtener un buen número de ovocitos, con los que posteriormente...

Los factores que condicionan la probabilidad de gestación son: La causa de la esterilidad, dado que no todas las causas tienen el mismo pronóstico....

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cada una de las dudas que tengas

TE ESPERAMOS

Contamos con las mejores instalaciones.