El ácido hialurónico (AH), una molécula de alto peso, es el componente mayoritario de la matriz del cumulus oophorus (Ilustración 1) que rodea al ovocito humano. Con los conocimientos actuales, sabemos que el AH juega un papel importante dentro del aparato reproductor femenino en la selección de los espermatozoides funcionalmente competentes para la fecundación.
Solo aquellos espermatozoides que han completado un correcto proceso de maduración son capaces de desarrollar receptores específicos para unirse al AH. Y solo los maduros se podrán unir al complejo del cumulus, perforar el ácido hialurónico y alcanzar el ovocito para fecundarlo.
La selección del espermatozoide adecuado es esencial para incrementar las probabilidades de conseguir una Inyección Intracitoplasmática (ICSI) exitosa (Ilustración 2). Un espermatozoide inadecuado puede generar un embrión de peor calidad e incrementar las probabilidades de no implantación o de aborto precoz.
La unión In Vitro (en el laboratorio) del espermatozoide al AH es un proceso de selección natural y los estudios científicos han demostrado que no todos los espermatozoides móviles son capaces de hacerlo. Aquellos que se unen al ácido hialurónico muestran una morfología nuclear normal y muestran tasas más bajas de aneuploidías cromosómicas y fragmentación el DNA.
La selección de los espermatozoides con ácido hialurónico de forma previa a la realización de una Inyección Intracitoplasmática (ICSI) tiene el nombre comercial de PICSI® y permite mejorar la selección del espermatozoide que será usado y, de esta forma, mejorar los resultados del procedimiento. (Ilustración 3).
Bibliografía
-
Yagci et al. (2010) Spermatozoa bound to solid state hyaluronic acid show chromatin structure with high DNA chain integrity: An acridine orange fluorescence study. J Androl; 31:566-572
-
L. et al. (2010) Physiologic ICSI”: hyaluronic acid (HA) favors selection of spermatozoa without DNA fragmentation and with normal nucleus, resulting in improvement of embryo quality. Ferti Steril 93:598-604.
-
K .C et al., (2004) Correlation between normal sperm head morphology (NSHM) and sperm binding potential to the Sperm Hyaluronan-Binding Assay (HBA™). Fertil Steril. September, Vol 82, Supplement 2, Page S9