¿Qué es una enfermedad rara o huérfana?
Algunas enfermedades son tan poco frecuentes que el coste de desarrollar medios de diagnóstico y/o tratamiento no podrían ser rentables con las ventas previstas del producto. Existe poca disposición por parte de la industria farmacéutica para desarrollar dichos medicamentos: esto ha hecho que se denominen a este tipo de medios diagnósticos o medicamentos como “huérfanos».
Es injusto que los pacientes afectos por este tipo de enfermedades no puedan recibir diagnósticos y tratamientos adecuados como los afectos por otras enfermedades más frecuentes. Es por esto que, las autoridades sanitarias (en nuestro caso en la Unión Europea) establecen incentivos para que la industria farmacéutica lleve a cabo la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos adecuados. Para poder ajustar estos incentivos hace falta definir adecuadamente las enfermedades y medicamentos “huérfanos”.
En la Unión Europea (Reglamento CE No 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 1999 sobre medicamentos huérfanos 1) se definen como enfermedades raras o huérfanas aquellas que:
Este tipo de enfermedades está constituido por un grupo diverso de enfermedades con algunas características comunes e interesantes 2:
Para aquellas parejas afectas o portadoras de este tipo de enfermedades caben las siguientes opciones con importantes implicaciones ético-morales: