En algunas parejas, ambos miembros de la familia son portadores de una enfermedad hereditaria que se transmite de generación en generación. Algunos miembros serán solo portadores de la enfermedad y no la padecerán o lo harán de forma parcial. Otros, sin embargo, serán enfermos y padecerán la enfermedad. En estas familias, las probabilidades de tener hijos enfermos varía entre el 25 y el 50% (amplía la información en los artículos '¿Qué es la información genética?' y 'Tipos de enfermedades genéticas').
En nuestro centro de Reproducción Asistida en Alcázar de San Juan, nuestro equipo puede identificar estas alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones obtenidos por Fecundación in Vitro o Inyección Espermática Intracitoplasmática (ICSI) antes de que sean implantados en el útero de la madre.
El proceso consiste en tomar unas pocas células del embrión en cuestión (conseguido a través de la FIV o de la Inyección Intracitoplasmática) para realizar un análisis de los genes y así encontrar mutaciones, anomalías en el cromosoma, alteraciones, etc. El objetivo de la técnica es descartar los embriones enfermos cuando son todavía preembriones y desecharlos para que solo se trasfieran embriones sanos al útero de la mujer.
Así, a través de una Fecundación In Vitro podemos conseguir preembriones sobre los que realizar estudios genéticos encaminados a diagnosticar enfermedades de origen genético a tiempo. La finalidad de estas técnicas es transferir, tan sólo, preembriones sanos genéticamente.
¿Cuál es el procedimiento para poder realizar un Diagnóstico Preimplantacional?
Aunque puede parecer una obviedad, se requiere la realización de un proceso de Fecundación In Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática (ICSI) para poder conseguir unos preembriones aptos que puedan ser estudiados.
La técnica que se realiza con más frecuencia es la biopsia del trofoectodermo y conlleva los siguientes pasos:
- Estimulación ovárica.
- Punción folicular y obtención de los ovocitos del líquido folicular.
- Fecundación In Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática (ICSI).
- Cultivo de los preembriones hasta el 5º día de postfecundación.
- Procedimiento de extracción de células del trofoectodermo.
- Estudio genético adecuado a la enfermedad que pretendemos diagnosticar.
- Vitrificación de los preembriones sanos en aquellos casos que se haya realizado biopsia de trofoectodermo en día +5/+6.
- Desvitrificación de 1 preembrión sano para su transferencia al útero en otro ciclo menstrual posterior.
Dado que vamos a descartar los preembriones enfermos, este procedimiento está sujeto a una notable reducción en el número de preembriones disponibles por lo que en determinados casos es posible que no se consiga el objetivo de conseguir transferir un preembrión: depende del número de preembriones que se consigan y del número de sanos dentro de ellos.
¿A quién le recomendamos la realización de este tipo de técnica?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional tiene que ver con las enfermedades genéticas que heredamos o se crean por alteración de los cromosomas. Por ello, consideramos indicado este servicio médico en los siguientes casos: